Tabla de Contenido
Sudeban, el regulador bancario de Venezuela, está trabajando actualmente en un mecanismo para revisar las transacciones relacionadas con criptomonedas en tiempo real para controlar la influencia que estas tienen en la estabilidad del mercado cambiario. Los analistas han relacionado recientemente la situación en los criptomercados peer-to-peer (P2P) con la reciente caída en el valor del bolívar.
Gobierno venezolano monitoreará Criptotransacciones
El gobierno venezolano tiene como objetivo monitorear los movimientos de los intercambios P2P basados en criptografía para proteger el valor del bolívar. El 20 de diciembre, el regulador bancario venezolano Sudeban explicó que está en proceso de diseñar un sistema para monitorear transacciones bancarias en tiempo real, con la ayuda de Sunacrip, el regulador nacional de criptomonedas.
Si bien no se ofrecieron más detalles, la organización explicó que el objetivo es “combatir las prácticas irregulares que atentan contra nuestra moneda y la estabilidad del mercado cambiario”. Esto significa que el gobierno parece estar examinando el vínculo entre los volúmenes intercambiados en los mercados de criptomonedas y el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el bolívar venezolano.
Si bien el gobierno no ha declarado explícitamente que existe una relación directa entre estas dos variables, los analistas han relacionado la reciente sequía de criptomonedas en los mercados peer-to-peer debido al colapso de FTX, con el repentino aumento en el tipo de cambio antes mencionado. Sin embargo, también se dice que esto se mezcla con otras causas, como la abundancia natural de moneda fiduciaria en el mercado debido a los pagos relacionados con las vacaciones.
En relación con esta medida, más de 75 cuentas bancarias han sido bloqueadas debido a actividades sospechosas relacionadas con transacciones de criptomonedas desde finales de 2021, según Legalrocks, un bufete de abogados nacional centrado en las criptomonedas.
Cóctel de devaluación e inflación
Esta sería una de las medidas “drásticas” que anunció Maduro el 11 de diciembre para aplacar la devaluación del bolívar, que ha pasado de 12,66 bolívares por dólar el 28 de noviembre a casi 20 bolívares por dólar el 28 de diciembre. 28. Esto sigue a otro período de alta devaluación en noviembre, en el que el bolívar perdió el 40% de su valor.
El comportamiento del tipo de cambio ha preocupado a los analistas, quienes ahora analizan los posibles efectos que esto tendrá sobre las tasas de inflación de diciembre y el próximo año. El país salió recientemente de un período de hiperinflación que comenzó en 2017 y duró cuatro años. José Guerra, economista venezolano, pronostica una tasa de inflación del 30% para diciembre. El Banco Central de Venezuela no publica cifras oficiales de inflación desde octubre, registrando un aumento de 119,4% en los precios durante los primeros 10 meses de 2022.