El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. ha pedido a los países que “sigan el ejemplo de Malta” y bloqueen a los aviones militares de Rusia el uso de su espacio aéreo en el camino para Venezuela.
El jueves, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que Malta rechazó una solicitud de Rusia de usar su espacio aéreo para volar un avión militar de Siria a Venezuela el 4 de abril. Zakharova agregó que Malta no proporcionó una razón para su decisión, el medio estatal TASS informó.
“Aplaudimos al gobierno de Malta por negarse a permitir que los aviones de Rusia usen su espacio aéreo para abastecer al brutal régimen en Venezuela. Llamamos a todos los países a seguir el ejemplo de Malta para detener el apoyo del Kremlin para el dictador Maduro” twitteó el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, el viernes.
Rusia, que también ha suministrado aviones de combate, tanques y sistemas de defensa aérea a Venezuela, rechazó las críticas de Estados Unidos a su cooperación militar con Caracas, diciendo que no está interfiriendo en los asuntos internos del país latinoamericano y no representa una amenaza para la estabilidad regional.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo anteriormente que “Rusia tiene que salir de Venezuela” y que “todas las opciones” están abiertas para obligar a Rusia a poner fin a su asistencia a Maduro, lo que plantea la posibilidad de nuevas sanciones estadounidenses contra Moscú.