Tabla de Contenido
La investigación preliminar revela que una técnica llamada Entrenamiento de fuerza muscular inspiratoria puede mejorar el rendimiento físico y cognitivo, así como la salud cardiovascular.
Una nueva investigación agrega otra herramienta en la caja de herramientas para prevenir la presión arterial alta.
La mayoría de nosotros sabemos que hacer ejercicio y comer bien son buenos para nosotros.
Sin embargo, hacer el esfuerzo para hacerlo a menudo puede requerir más fuerza de voluntad que la que tenemos.
¿Qué pasaría si hubiera una manera de obtener todos los beneficios de un entrenamiento sin tener que levantar un dedo?
Una nueva investigación introduce una técnica de 5 minutos que podría mejorar la presión arterial , disminuir el riesgo de ataque cardíaco , mejorar la capacidad cognitiva y mejorar el rendimiento deportivo, todo esto sin apenas moverse.
La técnica se llama Entrenamiento de fuerza muscular inspiratoria (IMST, por sus siglas en inglés) y los investigadores dirigidos por Daniel Craighead, un investigador postdoctoral en el Departamento de Fisiología Integrativa de Boulder de la Universidad de Colorado, probaron la técnica en un ensayo clínico.
“IMST es básicamente un entrenamiento de fuerza para los músculos con los que respiras”, explica Craighead. El investigador y sus colegas presentaron los resultados preliminares de su investigación en la conferencia anual de Biología Experimental , que este año se lleva a cabo en Orlando, FL.
¿Por qué estudiar los beneficios de IMST?
El IMST consiste en inhalar a través de un dispositivo de mano resistivo llamado entrenador muscular inspiratorio. Sus creadores lo desarrollaron inicialmente para personas con problemas respiratorios , como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis o fibrosis quística , o para destetar a las personas de los ventiladores.
Craighead y el equipo explican que en 2016, una prueba de 6 semanas sobre los efectos de la IMST en la apnea obstructiva del sueño , durante la cual los participantes realizaron 30 inhalaciones por día, reveló que el uso del dispositivo también disminuyó la presión arterial sistólica en 12 milímetros de mercurio.
Hacer ejercicio durante la misma cantidad de tiempo por lo general solo reduce la presión arterial en la mitad de esa cantidad, y los beneficios parecen exceder los que se obtienen normalmente con los medicamentos para la hipertensión .
Este ensayo despertó el interés de los investigadores, por lo que se propusieron estudiar los posibles beneficios del IMST para la salud vascular, cognitiva y física de 50 adultos de mediana edad.
“Nuestro objetivo es desarrollar intervenciones basadas en la evidencia y que sean eficientes en el tiempo y que los adultos […] de mediana edad ocupados realmente realicen”, explica el investigador principal, el Prof. Doug Seals, director del Laboratorio de Fisiología Integrativa del Envejecimiento de la Universidad de Colorado Boulder.
Disminuye la presión arterial y aumenta la cognición.
Los investigadores compararon a los participantes que probaron el IMST con personas que utilizaron un dispositivo falso que no ofreció resistencia al inhalar. Encontraron que la presión arterial era significativamente más baja entre los participantes de IMST y que la función de sus arterias grandes había mejorado considerablemente.
Los participantes de IMST también obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas y en las pruebas en cinta rodante. En las pruebas de la cinta rodante, pudieron correr por más tiempo y mantener bajo el ritmo cardíaco y el consumo de oxígeno.
“[IMST] es algo que puede hacer rápidamente en su hogar u oficina, sin tener que cambiarse de ropa, y hasta ahora parece que es muy beneficioso para bajar la presión arterial y posiblemente mejorar el rendimiento físico y cognitivo”.
Daniel Craighead
“La presión arterial alta”, afirma Craighead, “es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular, que es la causa número uno de muerte en los Estados Unidos. Tener otra opción en la caja de herramientas para ayudar a prevenirla sería una verdadera victoria”.
Sin embargo, los autores del estudio advierten que sus resultados son preliminares y que las personas interesadas en la técnica deben consultar primero a su médico.