Inicio Salud Diabetes: ¿Puede el queso controlar el azúcar en la sangre?

Diabetes: ¿Puede el queso controlar el azúcar en la sangre?

by Noticias al Despertar

Un nuevo estudio muestra que el queso mejoró la sensibilidad a la insulina en ratas prediabéticas, pero la industria financió la investigación.

¿Pueden las personas con diabetes beneficiarse de comer queso?

Según la Asociación Americana de Diabetes(ADA), 30.3 millones de adultos en los Estados Unidos viven con diabetes , y la condición es la séptima causa de muerte en los Estados Unidos.

En la diabetes tipo 2 , el cuerpo de una persona no puede usar la insulina adecuadamente para absorber el azúcar de la sangre hacia las células.

El queso cargado con grasa y sal es un tema polémico cuando se trata de la diabetes y la salud en general .

Si bien muchas personas lo disfrutan como parte de su dieta, la ADA recomienda las variedades con bajo contenido de grasa en lugar del queso con grasa normal.

El gran problema con la investigación sobre los efectos del queso es que muchos estudios reciben el respaldo de las organizaciones lecheras.

A menudo, no está claro cuánto está involucrado un financiador en el diseño e interpretación de un estudio en particular. La desconfianza pública de estos estudios es sorprendentemente alta, especialmente cuando hacen afirmaciones audaces que contrarrestan los consejos de salud pública.

Un estudio reciente agrega combustible al fuego al demostrar que tanto el queso regular en grasa como el bajo en grasa mejoran la sensibilidad a la insulina en ratas prediabéticas. Los productores de lácteos de Canadá financiaron el estudio.

El queso mejora la sensibilidad a la insulina.

Para el estudio , Catherine Chan, profesora de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Vida y Medio Ambiente de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, y sus colaboradores observaron cómo les fue a las ratas prediabéticas con una dieta de queso regular en comparación con el queso bajo en grasa .

El equipo alimentó a las ratas con una dieta alta en grasas durante 4 semanas para hacerlas prediabéticas. Luego agregaron queso Cheddar regular o queso Cheddar bajo en grasa a la dieta de algunas ratas durante 10 semanas adicionales. Las ratas en el grupo de control recibieron una dieta baja en grasa durante todo el estudio.

No hubo diferencias en los niveles de glucemia en ayunas o insulina en ayunas después de que las ratas habían estado en sus respectivas dietas de prueba durante 10 semanas.

Cuando el equipo probó qué tan bien podían los animales regular su azúcar en la sangre después de una inyección de insulina, los animales que recibieron queso además de una dieta alta en grasas tuvieron resultados similares a los de una dieta baja en grasas. Sin embargo, los resultados fueron significativamente diferentes de los de las ratas en la dieta alta en grasa sola.

Chan explicó lo siguiente sobre sus resultados en un comunicado de prensa : “El queso no normalizó totalmente los efectos de la insulina, pero los mejoró significativamente. Y no importó si se trataba de queso regular o bajo en grasa”.

Sin embargo, cuando el equipo usó una prueba diferente, la Prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT, por sus siglas en inglés), que mide los niveles de azúcar en la sangre antes y después de una dosis alta de glucosa, no encontraron diferencias en la forma en que reaccionaron los animales.

Esto muestra que en el modelo de rata prediabética utilizado en el estudio, todas las ratas pudieron lidiar con un aumento en el azúcar en la sangre de la misma manera, independientemente de si llevaban una dieta baja en grasas, una dieta alta en grasas o comio queso

Queso bajo en grasa y fondos para investigación.

Chen y el equipo siguieron observando una serie de metabolitos en la sangre de los animales. Encontraron que varios fosfolípidos muestran perfiles similares en las ratas que comen queso y en las ratas de dieta baja en grasa, mientras que los niveles eran diferentes en las ratas de dieta alta en grasa.

Los fosfolípidos son esenciales para mantener una función celular saludable, y los científicos han relacionado las alteraciones en los niveles normales de fosfolípidos con la resistencia a la insulina y la diabetes.

Mientras Chan concluyó en el documento que “la sensibilidad a la insulina de las ratas se mejoró con el queso independientemente de su contenido de grasa”, también se dirigió al elefante en la sala en la sección de declaración de intereses.

“Un representante de Dairy Farmers of Canada revisó el manuscrito antes de la presentación, pero no tuvo ningún rol con respecto al diseño del estudio, la recopilación de datos, el análisis o la interpretación, la redacción del manuscrito y su contenido final, ni la decisión de enviar el manuscrito para su publicación. ” ella escribió.

Queda por verse si eso es suficiente para disipar la controversia que rodea a los estudios con financiamiento de la industria.

Chan sigue siendo crítico con el queso bajo en grasa.

“La respuesta es: ‘No me gusta’, por lo que las personas no comen queso o comen queso con grasa normal y se sienten culpables por eso”, explica. “El queso tiene muchos nutrientes, y si lo eliminas de tu dieta, ¿con qué lo vas a reemplazar?”

“En este momento, puede ser confuso cuando se nos dice que eliminemos la grasa de nuestras dietas. Este estudio ayuda a proporcionar una justificación para realizar más estudios en humanos para que, eventualmente, los investigadores puedan tomar decisiones más racionales sobre las recomendaciones dietéticas que brindamos a las personas. “

Catherine Chan


Podria Gustarte

Activar Notificaciones OK No
On which category would you like to receive?