Tabla de Contenido
Laliga, la principal liga española de fútbol, ha anunciado la implementación de un nuevo sistema que utilizará blockchain para rastrear los balones de fútbol que se usaron para marcar un gol.
El sistema, que será proporcionado por Gol-Ball, una empresa de terceros, certificará estas pelotas para que los usuarios puedan adquirirlas a través de mercados oficiales o sorteos.
Laliga, la liga de fútbol líder en España, ha anunciado que será una de las primeras organizaciones en certificar los balones utilizados para marcar goles utilizando tecnología blockchain. La institución ya se asoció con Gol-Ball, una empresa externa, para implementar el sistema.
El sistema, que está previsto que se utilice después del mundial de Qatar, se utilizará para rastrear cada balón utilizado en cada partido y para separar e identificar cuáles se utilizaron para marcar cada uno de los goles, algo que no se hacía antes como cada balón de fútbol se rotaba y se mezclaba con los demás.
Samuel Eto’o, embajador de Laliga y exfutbolista, remarcó la importancia de esta nueva tecnología. Eto’o declaró:
“A lo largo de mi carrera como futbolista, normalmente te daban un balón solo después de marcar un hat-trick, pero nunca estabas seguro de que fuera el balón con el que realmente anotaste alguno de los goles. Si hubiéramos podido identificar el balón que marcó el gol, mis compañeros y yo hubiéramos querido todos”.
Mercados de bolas de gol
En un comunicado de prensa emitido el 1 de diciembre, Laliga explica que estos balones de gol estarán disponibles para todos los fanáticos a través de “mecanismos de participación de fanáticos” que se divulgarán en enero.
Esto sugiere el establecimiento de mercados secundarios para estos balones, que podrían distribuirse a los fanáticos a través de rifas o participación pagada, abriendo nuevas vías de participación e ingresos para la empresa.
Sobre este nuevo vínculo, Oscar Mayo, director general ejecutivo de Laliga declaró:
“Es un puente entre el mundo real y el mundo digital. En LaLiga nos enorgullecemos de innovar y ofrecer a nuestros aficionados formas de sentirse más conectados emocionalmente con sus clubes e ídolos favoritos”.
Andrés Rodríguez, CEO de Gol-Ball, también declaró que los fanáticos podrán tener estas pelotas como una representación digital, insinuando la emisión de NFT (tokens no fungibles).
Laliga también ha estado involucrada en el lanzamiento de plataformas basadas en NFT antes, estableciendo una asociación con Dapper Labs en octubre para el lanzamiento de Laliga Golazos, una plataforma NFT de un momento memorable.