El presentador de la cumbre del NYT Dealbook, Andrew Ross Sorkin, cuestiona a Sam Bankman-Fried, ex director ejecutivo de FTX, para que aparezca en Good Morning America
El 30 de noviembre de 2022, el ex director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), habló sobre el colapso de FTX en la Dealbook Summit del New York Times con Andrew Ross Sorkin en su primera entrevista en vivo desde la caída del intercambio de criptomonedas. SBF le dijo al anfitrión de Dealbook Summit que estaba “profundamente arrepentido por lo que sucedió” y enfatizó además que “no mezcló fondos a sabiendas”.
El cofundador y ex director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF) , mantuvo una larga entrevista con Andrew Ross Sorkin , el anfitrión de la cumbre Dealbook del New York Times (NYT). La aparición en el Dealbook de SBF siguió a la entrevista de SBF publicada el día anterior con la reportera y partidaria de las criptomonedas, Tiffany Fong. Al aparecer virtualmente en la conferencia del NYT, se le preguntó a SBF si estaba preocupado o no por los cargos penales que se presentaban en su contra.
“Hay un momento y un lugar para pensar en mí mismo y en mi propio futuro”, dijo SBF al anfitrión del evento NYT Dealbook. “No creo que esto sea todo”. El ex CEO de FTX explicó que todavía estaba ubicado en las Bahamas y que regresar a los EE.UU. ha pasado por su mente. “He pensado en venir a los Estados Unidos”, dijo el ex ejecutivo de FTX.
En cuanto a su patrimonio neto, SBF dijo que no hay fondos ocultos, que le queda “casi nada” y que solo tiene una tarjeta de crédito. Sorkin preguntó cuándo SBF se dio cuenta de que las cosas iban cuesta abajo y SBF respondió que fue el 6 de noviembre y en ese momento “estábamos reuniendo toda la información”.
En lo que respecta a Alameda Research, SBF pareció desviar la culpa de su papel al insistir en que “no sabía el tamaño de su puesto”. “Yo no dirigía Alameda”, dijo SBF inquieto en su silla. “No sabía exactamente lo que estaba pasando”. En la entrevista, SBF le dijo a Sorkin que pensaba que era posible que los clientes de FTX pudieran recuperar su dinero y citó cómo Bitfinex recuperó a los clientes después de que el intercambio fuera pirateado en 2016.
“Obviamente desearía pasar más tiempo pensando en las desventajas y menos tiempo pensando en las ventajas”, dijo SBF. El cofundador de FTX también comentó que “no mezcló fondos a sabiendas” y que no podía recordar un momento en el que dijo una mentira. SBF dijo:
“Fui tan sincero como puedo serlo, no sé si mentí”.
Sorkin le preguntó a SBF si la compañía tenía o no estructuras formales de juntas corporativas y SBF respondió que había demasiadas juntas en todo el imperio FTX. Si bien FTX tenía una gran cantidad de miembros en la junta, cuando se trataba de la gestión de riesgos, SBF les dijo a los asistentes al Dealbook que “fracasó por completo” en ese sentido. “No había ninguna persona a cargo del riesgo posicional en FTX”, admitió SBF. El reportero del NYT también le preguntó a SBF qué pensaba sobre la idea de que el imperio FTX era simplemente “un grupo de niños en Adderall teniendo una fiesta de pijamas”. SFB respondió:
“Mira, metí la pata. Nos equivocamos mucho”.
SBF también sostuvo que sus padres y su educación no tuvieron nada que ver con el colapso de FTX. Cuando se le preguntó qué les dijo a sus padres sobre la situación, SBF dijo: “Hola chicos, creo que podría haber un problema… Parece que la posición de Alameda podría estar implosionando aquí”. SBF se refirió a sus contribuciones políticas y dijo que “mis donaciones fueron principalmente para la prevención de pandemias”. El hermano de Bankman-Fried dirigía el grupo de defensa de tendencia izquierdista Guarding Against Pandemics. “Eso fue lo principal que estaba apoyando con esas contribuciones”, dijo SBF al anfitrión de Dealbook Summit.
Durante su videollamada, SBF opinó que todos los clientes estadounidenses de FTX estarían completos, pero realmente no detalló cómo fue ese el caso. Señaló que estaba “confundido” por qué a los clientes de FTX US no se les permitía procesar retiros. “Pase lo que pase, por qué pasó, tenía el deber con nuestros accionistas, nuestros clientes, nuestros inversores, los reguladores del mundo, de hacer lo correcto por ellos”, comentó SBF a Sorkin. “Claramente, no hice un buen trabajo en eso. Nunca intenté cometer fraude con nadie”.
Además de la aparición en video del NYT Dealbook con Sorkin, Bankman-Fried también discutió el tema con la transmisión Good Morning America, y el programa se transmitirá el 1 de diciembre de 2022. En un video clip publicado por GMA, SBF le dice al presentador George Stephanopoulos “No estaba gastando tiempo o esfuerzo tratando de administrar el riesgo”.