Banesco solicita a usuarios que compartan sus datos de plataformas como Binance y AirTM.
Banesco, entidad bancaria con sede en Venezuela, está solicitando a sus clientes que compartan datos personales de plataformas de criptomonedas, como Binance y AirTM.
Según pudo conocer CriptoNoticias, por medio del testimonio de un usuario, al hacer una solicitud de reclamo por una estafa que afectaba su cuenta bancaria, el sistema solicitó una actualización del expediente del cliente. Donde, además de los documentos personales, el usuario tuvo que compartir información personal sobre posibles cuentas en dichos exchanges.
La fuente que estuvo en contacto con este medio expresó que, al momento de efectuar el reclamo, le fue exigida esta documentación. Asimismo, aclara que no posee cuentas en ninguno de estos exchanges, por lo que sus fondos no han tenido contacto con direcciones de criptomonedas.
Adicional, en ningún momento mencionó a las autoridades bancarias que la estafa que sufrió estaba de alguna manera relacionada con dichas plataformas. Siendo la primera vez que la entidad solicita tales datos al cliente.
Cabe destacar que Binance es uno de los exchange más utilizados en el país caribeño. Sin embargo, no se encuentra formalmente regulado bajo la Superintendencia de Criptomonedas del país. La cual, en mayo de este año, publicó una circular en la que se expresa que los exchange que funcionen en Venezuela debían apegarse a la llamada «regla de viaje» recomendada por el Grupo de Acciones Financieras Internacionales (GAFI).
Esta ley exige, a las plataformas de intercambio, compartir información de sus usuarios con los entes regulatorios. De estar aplicándose esta medida y con el enorme volumen de transacciones con criptomonedas que se mueve en Venezuela, parece ser que la banca tradicional ha decidido dar un paso adelante para llevar la contabilidad de cuáles de sus usuarios tienen contacto con bitcoin u otros activos criptográficos.
Por el momento la entidad bancaria no ha respondido a la solicitud de comentarios por parte de CriptoNoticias. Apenas tengamos una respuesta oficial actualizaremos este artículo.