La política de privacidad de Consensys revela la recopilación de datos del usuario
Los usuarios de criptomonedas se han quejado de una actualización reciente de la política de privacidad de Consensys que dice que cuando Infura se aprovecha como una llamada de procedimiento remoto (RPC) a través de Metamask, se recopilan datos de billetera y dirección IP. La noticia sigue a una decisión similar que la plataforma de intercambio descentralizado (dex) Uniswap tomó recientemente con respecto a la recopilación de datos. El operador de la plataforma dex, Uniswap Labs, reveló que el software de la compañía recopila los datos en cadena de sus usuarios para reforzar las “decisiones basadas en datos que mejoran la experiencia del usuario”.
La comunidad de moneda digital y la demografía de las redes sociales conocida como ‘crypto Twitter’ (CT), ha estado hablando mucho sobre la política de privacidad de Consensys . La política de privacidad se aplica a la plataforma de infraestructura Ethereum de la empresa Infura y la billetera Web3 Metamask .
De acuerdo con la política, si un usuario aprovecha Infura y un RPC usando Metamask, el software recopilará la dirección criptográfica y la información de IP del usuario. Sin embargo, Infura es el proveedor de RPC predeterminado de Metamask y se puede utilizar otro RPC. Por ejemplo, si un usuario opera su propio nodo. Los usuarios también pueden cambiar a otro RPC como Tatum , Moralis , Alchemy y Quicknode.
Si el usuario cambia las llamadas RPC en Metamask de Infura a otra cosa, la dirección criptográfica del usuario y la información de IP no se recopilarán. El movimiento de Consensys sigue a Uniswap Labs explicando una decisión similar en una publicación de blog llamada “Compromiso de Uniswap Labs con la privacidad”.
La decisión de Uniswap fue muy criticada y la política de privacidad de Consensys comenzó a circular el 24 de noviembre. El tema de Metamask e Infura ha recibido tantas críticas en las redes sociales como en los foros relacionados con las criptomonedas. El partidario de Bitcoin y editor de satoshipapers.org, Tuur Demeester, compartió su granito de arena sobre la situación.
“Etherean se da cuenta del valor de ejecutar su propio nodo completo, solo para darse cuenta de que ya no es una opción”, tuiteó Demeester . “A saber: los primeros participantes centralizados comenzaron a censurar las transacciones. Ahora Metamask, el principal proveedor de acceso [Ethereum], está registrando direcciones IP y de billetera”.
El partidario de Ethereum, Adam Cochran, dijo que fue un “movimiento tonto”. “Está bien, este lapso de privacidad de Metamask es otro movimiento tonto de Consensys”, tuiteó Cochran . “Envíeme sus mejores nodos autohospedados fáciles, ya sea hardware o servicio SaaS”, agregó.
Metamask tuiteó sobre la situación el 24 de noviembre explicando que la política de privacidad se actualizó el día anterior. “El lenguaje de nuestra política de privacidad se actualizó el 23 de noviembre”, dijo la cuenta oficial de Twitter de la billetera Metamask. “Nada ha cambiado en la forma en que operan MetaMask e Infura. Aquí hay una declaración que aclara lo que hacemos con los datos de los usuarios (spoiler: nada)”.
La declaración que compartió Metamask fue una publicación de blog publicada por Consensys que dice que “las actualizaciones de la política no dan como resultado una recopilación o procesamiento de datos más intrusivos, y no se realizaron en respuesta a ningún cambio o consulta regulatoria”.