Discusiones en México el sábado para tocar ayuda humanitaria, autorización de EE.UU. para que Chevron opere en Venezuela.
El gobierno y la oposición de Venezuela reanudarán las conversaciones políticas el sábado, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, ya que las negociaciones para encontrar una salida a la compleja crisis del país se estancaron durante más de un año.
Noruega, que está facilitando las discusiones en México, dijo el jueves que las partes firmarán un “acuerdo parcial en materia social”.
“Anunciamos que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega”, tuiteó la embajada de Noruega en México .
Las conversaciones anteriores fueron suspendidas en octubre de 2021 por el gobierno de Maduro, molesto por la extradición de un empresario vinculado a su administración por parte de Estados Unidos.
Se espera que las negociaciones se centren en un programa de ayuda humanitaria para la nación con problemas de liquidez, así como en las condiciones para las elecciones presidenciales previstas para 2024.
Es probable que los representantes de Maduro y la oposición, incluida la facción respaldada por los EE.UU. y dirigida por Juan Guaido, también discutan una extensión de los EE.UU. para que el gigante petrolero Chevron opere en Venezuela en medio de los costos energéticos globales en espiral.
Se espera que Chevron obtenga la aprobación de Washington el sábado para expandir sus operaciones en el país sudamericano. La aprobación le permitiría producir y exportar crudo.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, comentó la noticia de las nuevas conversaciones durante su conferencia de prensa habitual el jueves y dijo que está agradecido de que ambas partes confíen en que México las llevará a cabo.
“La idea es que no actuemos en un rol protagónico. Lo que queremos es que haya entendimiento para que podamos avanzar y lograr la paz, la tranquilidad y que haya acuerdos entre las partes”, dijo.