Elon Musk está en proceso de adquirir el gigante de las redes sociales Twitter. El 26 de octubre, el jefe de Tesla entró en la sede de Twitter con un fregadero literal y dijo: «¡Deja que se hunda!». Más tarde, compartió un tweet por su razonamiento detrás del esfuerzo, afirmando que ya lo adquirió.
Es probable que la personalidad de Musk haga de esta una de las adquisiciones corporativas más discutidas, ya que han sido varios meses de idas y venidas que llevaron a este momento. La siguiente es una cronología completa del proceso hasta el día de hoy
Según una presentación ante la SEC del 14 de marzo de 2022, Elon Musk había comprado un total de 73.486.936 acciones de la empresa de redes sociales, lo que representaba una participación pasiva del 9,2 % en Twitter. En ese momento, las acciones valían aproximadamente $3 mil millones. Cuando estalló la noticia, las acciones de Twitter se dispararon un 25%.
El 10 de abril, después de ser nombrado miembro de la junta directiva, Musk sugirió que Twitter debería considerar una tarifa de suscripción y también agregar Dogecoin como método de pago.
En lo que parecía la primera señal de la polémica que se avecinaba, el pasado 11 de abril el empresario decidió no formar parte del directorio de la empresa. El CEO de Twitter dijo en ese momento que “esto es lo mejor”.
El 13 de abril, Musk presentó una oferta a la SEC para adquirir Twitter. También declaró sus intenciones de privatizar la empresa. Musk ofreció 54,20 dólares por acción en efectivo. Esto valoró a la compañía en aproximadamente $ 43 mil millones.
Curiosamente, en ese momento, Justin Sun Ofrecido $60 por acción y trasladar la empresa al extranjero y convertirla en una plataforma Web3.
Más tarde, en abril, Twitter emitió un comunicado de prensa, aceptando la oferta de Musk y calificándola como “el mejor camino a seguir para los accionistas de Twitter”. En mayo, una presentación actualizada reveló que Musk había recibido el respaldo de 18 inversores corporativos, incluido Binance, para su oferta.
En ese momento, el trato quedó en suspenso. Musk explicó que estaba esperando los cálculos oficiales que respaldaran la afirmación de Twitter de que las cuentas de spam/falsas representan menos del 5% de la base total de usuarios. En junio, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, reiteró su apoyo a la adquisición.
En julio, Elon Musk finalizó el proceso, afirmando que Twitter no había «cumplido con sus obligaciones contractuales» en relación con su acuerdo de fusión de abril. Unos días después, el gigante de las redes sociales presentó una demanda contra Musk por lo mismo.
En septiembre, sin embargo, los accionistas de Twitter aprobaron la oferta de $44 mil millones, a pesar de la demanda. Alrededor de ese tiempo, los documentos en el descubrimiento legal revelaron una conversación entre Musk y Jack Dorsey (fundador de Twitter y ex director ejecutivo) sobre la descentralización de la plataforma.
A principios de octubre, los informes sugirieron que Musk había renovado sus intenciones de comprar Twitter por el precio originalmente acordado. Esto fue confirmado más tarde por fuentes entrevistadas por Bloomberg.
Esto nos lleva al día de hoy: Elon Musk compartió un video en el que cargaba un lavabo literal en la sede de Twitter, capturándolo caprichosamente «Entrando en la sede de Twitter, ¡deja que se hunda!»