En medio de la incertidumbre económica que afecta a una miríada de países en todo el mundo, los estrategas de mercado de Bank of America Securities explicaron en una nota esta semana que el principal criptoactivo bitcoin se ha correlacionado con el conocido metal precioso oro.
Los analistas de Bank of America Alkesh Shah y Andrew Moss señalaron que “los inversores pueden ver a Bitcoin como un refugio relativamente seguro a medida que continúa la incertidumbre macro”.
Los estrategas de mercado de Bank of America dicen que la creciente correlación de Bitcoin con el oro indica que “los inversores pueden ver a Bitcoin como un refugio seguro relativo”
Los estrategas de mercado de la división de valores de Bank of America, Alkesh Shah y Andrew Moss, detallaron esta semana que bitcoin y el oro han estado altamente correlacionados en los últimos tiempos. La noticia sigue al reciente informe publicado por el proveedor de criptodatos Kaiko, que dice que Bitcoin ha sido menos volátil que los índices Nasdaq y S&P 500. Según los estrategas del Bank of America , las fluctuaciones de precios de bitcoin ( BTC ), en términos de otros activos globales, han hecho que los inversores piensen que BTC es un activo de refugio seguro.
“Una correlación positiva en desaceleración con SPX/QQQ y una correlación en rápido aumento con XAU indican que los inversores pueden ver a Bitcoin como un refugio relativamente seguro a medida que continúa la incertidumbre macroeconómica y queda por verse un fondo del mercado”, escribieron los analistas de la división de valores de Bank of America.
El lunes 24 de octubre, tanto el precio de bitcoin (BTC) como el del oro han estado dentro de un rango limitado y han sido menos volátiles en comparación con los mercados de valores. BTC se cotiza por poco más de $19K por unidad, mientras que una onza de oro fino .999 se intercambia por 1,646.70 dólares estadounidenses nominales. Shah y Moss del Bank of America han estado monitoreando la correlación de 40 días con el oro, que está alrededor de 0,50 esta semana. La calificación de 0,50 está mucho más cerca y muestra una correlación más fuerte con el metal precioso que la calificación de cero que registró el criptoactivo líder BTC en agosto.
La medida se produce en un momento en que la incertidumbre macroeconómica ha aumentado y los analistas han advertido que las subidas de tipos de la Reserva Federal de EE.UU. podrían provocar una crisis de liquidez de los bonos del Tesoro de EE.UU. Los observadores del mercado esperan un aumento agresivo de las tasas el próximo mes, pero los estrategas también creen que la Fed dará un giro en diciembre. Tanto el oro como BTC han caído mucho desde los máximos históricos de los dos activos. El oro, por ejemplo, alcanzó un precio máximo histórico frente al dólar estadounidense el 8 de marzo de 2022, cuando alcanzó los 2074 dólares la onza.
El oro ha perdido un 20,49% frente al dólar estadounidense desde el máximo histórico de hace 230 días. El criptoactivo bitcoin (BTC) ha perdido un 72 % frente al dólar durante el último año, después de tocar $69.044 por unidad el 10 de noviembre de 2021. Hoy en día, el oro tiene una capitalización de mercado general de alrededor de $10.895 billones, mientras que la capitalización de mercado de BTC es de alrededor $369 mil millones.