La intervención militar en Venezuela fue uno de los temas mas destacados en la rueda de prensa del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro junto a su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca el martes 19 de marzo. Trump “no descarta ninguna posibilidad”, mientras que Bolsonaro declaró que hablaron del tema pero no sería estratégico hacerlo público.
Tal como sucedió antes de derrotar al Estado Islámico en el Medio Oriente, alegó, no se puede dar ventaja al enemigo.
Al abrir la rueda de prensa, Trump destacó que una de las prioridades que discutió con Bolsonaro fue Venezuela. “Brasil ha sido un líder extraordinario en apoyar los esfuerzos del pueblo de Venezuela en reclamar sus libertades y su democracia”, dijo. Y agradeció a su homólogo brasileño su apoyo en tratar de llevar ayuda humanitaria a través de su frontera a los “miles y miles de venezolanos hambrientos”.
Frente a la pregunta si ganase un candidato socialista en el 2020, si Brasil enfriaría sus relaciones con EE. UU., Bolsonaro afirmó que respetaría la decisión democrática, pero está seguro que Trump va a ganar.
Luego, resaltó que la situación reciente en la frontera entre Brasil y Venezuela puso en evidencia el fracaso del socialismo. Pues en lugar de haber centenares de socialistas brasileros huyendo hacia Venezuela, sucedía al revés.
Brasil busca alianza militar para resguardar la frontera
Ante la amenaza constante de tener una narcodictadura como la de Nicolás Maduro en la frontera noreste, Brasil tenía entre sus prioridades de esta visita a EE.UU. lograr ser considerado como aliado militar estratégico fuera de la OTAN, un estatus especial que abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y la organización de maniobras conjuntas.
Hasta ahora, solo 17 países tienen ese estatus en el mundo, Argentina es el único país latinoamericano.
“Designaré a Brasil como un aliado estratégico fuera de la OTAN, o quizá incluso posiblemente un aliado en la OTAN. Tendría que hablar con mucha gente, pero quizá será un aliado en la OTAN”, afirmó Trump.