La Guardia Costera de Estados Unidos busca a migrantes cubanos desaparecidos en el mar frente a las costas de Florida.
La embarcación en la que viajaban habría naufragado en pleno temporal por la cercanía del huracán Ian, que recorrió el golfo de México desde el extremo occidental de Cuba hasta llegar a la costa oeste de Florida.
Cuatro de sus ocupantes lograron llegar a nado a Stock Island, junto a Cayo Hueso, a menos de 200 kilómetros de distancia de Cuba, informó una autoridad de la Guardia Costera estadounidense vía Twitter.
Estas cuatro personas informaron del naufragio a los servicios de rescate de la zona, que iniciaron una operación de búsqueda de los desaparecidos.
El operativo podría complicarse por los efectos del huracán Ian, que en este momento se encuentra sobre la costa oeste de Florida, más de 200 kilómetros al norte de Stock Island.
El mar está agitado en toda la región debido al ciclón, que ha dejado graves daños en Cuba y ya está causando inundaciones y destrozos en algunas localidades costeras de Estados Unidos.
El estrecho de Florida, que separa el continente de la isla de Cuba, es un paso frecuente de migrantes. Las autoridades desaconsejan fuertemente tratar de emigrar ilegalmente a través de esta vía, donde decenas de embarcaciones naufragan cada año.
El número de migrantes cubanos que ha llegado a Estados Unidos este año ha superado los registros. Apenas el martes, siete personas fueron interceptadas por la Patrulla Fronteriza cuando trataban de desembarcar en Pompano Beach. “No arriesguen su vida tratando de hacer este viaje por mar. Las marejadas pueden causar condiciones extremadamente peligrosas, incluso después de una tormenta”, tuiteó Slosar.
El fin de semana de Labor Day más de 100 migrantes fueron interceptados por los guardacostas en diversos puntos del estado. La segunda semana de agosto más de 470 migrantes de la isla arribaron a Stock Island, uno de los cayos más al sur de la península de Florida. Algunos de ellos llegaron remando en botes de madera.