La cumbre anual de las Naciones Unidas regresa en persona por primera vez en tres años, con el jefe de la ONU, Antonio Guterres, para pronunciar su discurso sobre el “estado del mundo” en la inauguración el martes.
La 77.ª reunión de la Asamblea General de líderes mundiales se reúne bajo la sombra del primer gran conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial: la invasión rusa de Ucrania, que ha desatado una crisis alimentaria mundial y ha abierto fisuras entre las principales potencias de una manera que no se había visto desde la Guerra Fría.
En comentarios previos a la cumbre, Guterres dijo que el mundo está en “gran peligro” y debe abordar los conflictos y las catástrofes climáticas, el aumento de la pobreza y la desigualdad, y abordar las divisiones entre las principales potencias que han empeorado desde que Rusia invadió Ucrania.
El primer día contará con el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz, los líderes de las dos economías más grandes de la Unión Europea, que se ha movilizado para imponer duras sanciones por la invasión de Rusia a Ucrania. Los oradores del martes también incluirán al presidente de Brasil, Jair Bolsanaro, al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y al emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió a los líderes internacionales sobre un “invierno de descontento global” que se avecina en un mundo acosado por múltiples crisis, desde la guerra de Ucrania hasta un clima más cálido.
“Se avecina un invierno de descontento mundial”, dijo Guterres al inaugurar la Asamblea General anual en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York.
“La confianza se está desmoronando, las desigualdades están explotando, nuestro planeta se está quemando. La gente está sufriendo, y los más vulnerables son los que más sufren”.
Guterres habló de los conflictos en Afganistán donde la economía está en ruinas y los derechos humanos están siendo pisoteados. También mencionó los combates que se reanudaron en Etiopía y en Haití, donde las pandillas están “destruyendo los cimientos mismos de la sociedad”.
“En Libia, las divisiones continúan poniendo en peligro al país. En Irak, las tensiones en curso amenazan la estabilidad en curso”, dijo.
“En Israel y Palestina, los ciclos de violencia bajo la ocupación continúan a medida que las perspectivas de paz basadas en una solución de dos estados se vuelven cada vez más distantes”, agregó.
Asamblea General de la ONU: ¿Quién asistirá y qué hay en la agenda?
Los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para dirigirse a la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
Es probable que la guerra en Ucrania , el cambio climático y el desarme nuclear dominen los discursos y discusiones durante la reunión anual que comienza el martes en la sede de la ONU.
El tema de la AGNU de este año es “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos entrelazados”.
Según la ONU, “deriva del reconocimiento de que el mundo se encuentra en un momento crítico… debido a crisis complejas e interconectadas”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la reunión se realizaba “en un momento de gran peligro”, con el mundo “arruinado por la guerra, azotado por el caos climático, marcado por el odio y avergonzado por la pobreza, el hambre y la desigualdad”.