Tabla de Contenido
El ascenso del rey Carlos III al trono británico ha renovado los llamados de políticos y activistas en el Caribe para destituirlo como su jefe de estado.
¿Qué son la Commonwealth y el reino?
La Commonwealth es una asociación política de 56 países}, en su mayoría antiguas colonias británicas. La asociación voluntaria cubre a 2.500 millones de personas en todo el mundo. Togo y Gabón se convirtieron en los últimos miembros este año, a pesar de no haber estado nunca bajo el dominio británico.
De esos 56 países, 14 son parte del reino de la Commonwealth; esos países todavía mantienen al rey Carlos como su monarca.
Además del Reino Unido, esos países incluyen Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Tuvalu. Los otros países se independizaron después de que la reina Isabel II asumiera el trono en 1952, y desde entonces muchos se han deshecho de la monarquía, pero ella vio a la Commonwealth como una forma de mantener unidas a las diversas naciones.
En una cumbre en 2018, los líderes de la Commonwealth confirmaron que Charles la seguiría como directora de la organización cuando muriera. Sin embargo, los llamados al cambio están creciendo en el ámbito de la Commonwealth, y algunos países han expresado interés en convertirse en una república.
¿Qué países están considerando un cambio?
Antigua y Barbuda, Jamica, San Vicente y las Granadinas.
Poco después de que Carlos fuera confirmado rey de Antigua y Barbuda, el primer ministro Gaston Browne dijo que tenía la intención de celebrar un referéndum republicano “dentro de los próximos tres años”.
“Este no es un acto de hostilidad ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía, pero es el paso final para completar ese círculo de independencia”.
Los pedidos de cambio también están creciendo en Jamaica, donde el primer ministro Andrew Holness le dijo al hijo de Charles, William, en marzo que la nación estaba “avanzando” como un país independiente.
Una encuesta de agosto mostró que el 56 por ciento de los jamaicanos está a favor de destituir al monarca británico como jefe de Estado.
En San Vicente y las Granadinas, el primer ministro Ralph Gonsalves propuso un referéndum en julio, pero dijo que solo lo haría si hay apoyo bipartidista.
La realeza ha dicho que no se interpondrán en su camino.
“Quiero decir claramente, como dije antes, que el arreglo constitucional de cada miembro, como república o monarquía, es puramente un asunto que debe decidir cada país miembro”, dijo Charles en una cumbre de la Commonwealth en junio de este año.
¿Qué países quieren seguir siendo los mismos?
Hasta ahora, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo el lunes que su gobierno no buscará convertirse en una república tras la muerte de la reina Isabel II.
Ardern dijo que pensaba que Nueva Zelanda eventualmente se convertiría en una república, y probablemente sucedería durante su vida, pero que había problemas más urgentes para su gobierno.
En Canadá, los republicanos son minoría y el sábado, el primer ministro Justin Trudeau afirmó la lealtad del país al nuevo rey.
“En nombre del Gobierno de Canadá, afirmamos nuestra lealtad al nuevo rey de Canadá, su majestad el rey Carlos III, y le ofrecemos todo nuestro apoyo”, dijo Trudeau.
La cuestión de que Australia se convierta en una república es un tema muy debatido, con encuestas a lo largo de los años que muestran un apoyo casi igual tanto para los monárquicos como para los republicanos.
Australia celebró un referéndum para convertirse en república en 1999, que fue derrotado por un estrecho margen.
Cuando se le preguntó en una entrevista de radio si la muerte de la reina acerca a Australia a ser una república, el primer ministro Anthony Albanese dijo que no era el momento de hablar de eso.
Los líderes de Papua Nueva Guinea, las Islas Salomón y Tuvalu han expresado su apoyo a la monarquía en los últimos días.
¿Cuál es la posición de los cinco países restantes?
Los cinco países restantes son Bahamas, Belice, Granada, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.
La decisión de Barbados de deshacerse de la reina como jefa de Estado en noviembre de 2021 fue vista como un impulso para la causa republicana, y Belice ha dicho que quiere hacer lo mismo.
En las Bahamas, luego de una visita del duque y la duquesa de Cambridge, el primer ministro Phillip Davis dijo que espera que durante las celebraciones del 50 aniversario de la independencia, “hay una animada discusión y debate sobre nuestro futuro: sobre quiénes somos y lo que queremos ser.”
En Granada, la gente también ha cuestionado el papel de la corona en el país y Arley Grill, presidente del Comité Nacional de Reparaciones de Granada, dijo a principios de este año que la monarquía ha perdido “su relevancia y significado”.
En abril, San Cristóbal y Nieves también indicó su intención de revisar la relación con la monarquía.
“El avance de las décadas nos ha enseñado que ha llegado el momento de que San Cristóbal y Nieves revise su sistema monárquico de gobierno y comience el diálogo para avanzar a un nuevo estatus”, dijo Shawn Richards, viceprimer ministro.
Y en Santa Lucía también ha habido llamados a convertirse en república. En abril, el ex primer ministro Allen Chastanet dijo que apoyaba esos llamados.
“Ciertamente creo, como muchas otras personas, que ha llegado el momento de hacer ese cambio para convertirnos en una república”, dijo.