Gustavo Petro, y Nicolás Maduro, dieron como fecha para la apertura de la frontera el próximo 26 de septiembre y anunciaron, además, que se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre ambas naciones
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que será el próximo 26 de septiembre cuando se abra la frontera entre Venezuela y Colombia . Según destacó el jefe de Estado, el primer paso para ejecutar esta acción será la reanudación de la conexión aérea y el transporte de carga entre ambos países. Según comentó, con esto se confirma el compromiso de Gobierno “por restablecer las relaciones de hermandad”. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por su parte, celebró la determinación lograda con la actual administración colombiana.
“El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Venezuela y Colombia. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”, resaltó Gustavo Petro. “Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”, añadió Nicolás Maduro.
Es de recordar que En la mañana de este jueves 8 de septiembre, se informó que se dio inicio a los encuentros entre funcionarios para reanudar las relaciones entre Venezuela y Colombia. Desde la Cancillería del territorio nacional se reportó que el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy Granados, en compañía del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, ya se encontraban ejecutando la primera reunión interinstitucional para la reactivación de las relaciones con Venezuela.
“Durante el encuentro se trabajan temas prioritarios para la apertura de la frontera, además de asuntos logísticos, de coordinación, articulación y seguimiento: puntos focales, cronograma, mesas de trabajo, reuniones territoriales y sectoriales”, se destacó desde ese organismo.
A través de sus redes sociales, Benedetti resaltó la importancia de este encuentro. “Asistimos a la primera reunión Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela en la Cancillería de Colombia. Se crearán mesas técnicas sectoriales para reanudar, de manera progresiva, los lazos con el vecino país. Gracias viceministro Francisco Coy por convocarnos”, destacó. Fue el pasado miércoles 7 de septiembre cuando el embajador de Colombia en Venezuela informó que ya estaba activada la cooperación judicial entre ambos países.
“Las mesas técnicas sectoriales estarán conformadas por delegados de ministerios y entidades nacionales, así: Seguridad y defensa, transporte y movilidad, asuntos migratorios y cooperación internacional, pasos fronterizos e infraestructura, y asuntos consulares”, añadió.
Esta reunión se da luego de que Benedetti encendiera la polémica respecto a la supuesta necesidad del Estado colombiano de comprarle gas a Venezuela. En una entrevista con la revista Semana destacó que la negociación de ese recurso con el vecino país “es necesaria porque nuestro país se quedará sin gas en los próximos siete años. Ellos ya tienen el gasoducto que sale del propio golfo de Maracaibo. Ellos ya tienen la explotación, un gasoducto, solamente habría que buscar unos 30, 40 kilómetros para que se pueda empezar a comercializar desde Colombia”.
En respuesta, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda, calificó la propuesta de Armando Benedetti de ‘absurda’. “El gas natural producido en Colombia genera empleos, regalías, impuestos y compra de bienes y servicios en el país. Por eso, tendiendo gas natural por desarrollar no tiene sentido depender del importado (…) La declaración de Benedetti contradice a la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien precisó que el país debe ser autosuficiente en hidrocarburos y que no debe depender del gas natural de Venezuela o de otro país”, comentó.
Así mismo, el pasado mes de agosto, en una charla con el diario El Tiempo, Benedetti comentó que Venezuela es, para Colombia, es ‘el toro más grande’ que va a tener que ‘lidiar’ el gobierno de Gustavo Petro.
“Él (Gustavo Petro) tiene muchos toros, pero yo los veo todos medianos al lado de Venezuela. Y son tres puntos: el Producto Interno Bruto, los ocho millones de colombianos que están en la frontera, aquí dejaron tirados a cuatro millones, y buscar que la frontera sea una zona económica. Soy acelerado, pero veo a Venezuela más paulatinamente”, explicó ante ese medio de comunicación nacional.
Benedetti, por el otro lado, se vio involucrado en medio de una polémica cuando se le acusó de estar bajo los efectos del alcohol durante el evento ‘Acuerdo de Frontera’, organizado por Fedecámaras Táchira, Cámara Colombo Venezolana y la Intergremial del Norte de Santander. “Los que difunden eso son unos hijos de… Fue un evento binacional, a las 9:00 de la mañana y yo me encontraba con un virus gastrointestinal”, explicó en una charla con el diario ‘El Colombiano’ al explicar las razones por las cuáles le costaba hablar.
Fue el pasado 29 de agosto cuando Beneddetti trinó: “A esta hora nos recibe en el Palacio de Miraflores el presidente Nicolás Maduro ante quien presento cartas credenciales como embajador de Colombia en Venezuela. Hablamos sobre la urgencia de restablecer los lazos de amistad que nunca se debieron romper”.