Se espera que el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reúnan la próxima semana en Uzbekistán, mientras Beijing y Moscú intensifican la cooperación económica frente a la censura y las sanciones lideradas por Occidente.
Los dos líderes se reunirán al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que tendrá lugar el 15 y 16 de septiembre, dijo el embajador ruso en China, Andrey Denisov.
La reunión es la señal más reciente del fortalecimiento de los lazos entre China y Rusia, que han declarado una amistad “sin límites” en medio de crecientes desafíos económicos en el país y relaciones cada vez más tensas con Estados Unidos y sus aliados en el extranjero.
El martes, el gigante energético estatal de Rusia, Gazprom, dijo que había firmado un acuerdo con China para liquidar los pagos de gas en yuanes y rublos en lugar de dólares estadounidenses, como parte de un impulso de Moscú para reducir su dependencia del sistema financiero estadounidense después de ser golpeado. con numerosas rondas de sanciones por su guerra en Ucrania.
Las conversaciones Xi-Putin serían la primera vez que los dos hombres se encuentran cara a cara desde que Moscú invadió Ucrania, y se producen cuando se espera que el líder chino inicie su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 con una visita. a Kazajstán la próxima semana.
La reunión también se produce pocas semanas antes de que se espera que Xi asegure un tercer mandato sin precedentes en el poder en un congreso clave del Partido Comunista gobernante programado para mediados de octubre.
Alicia García Herrero, economista jefe para Asia Pacífico de Natixis en Hong Kong, dijo que esperaba que Xi y Putin anunciaran proyectos económicos conjuntos en Asia Central, que podrían incluir nuevos oleoductos de energía.
“Creo que Xi Jinping obtendrá algo importante en cuanto a seguridad y economía en Asia Central”, dijo García Herrero a Al Jazeera, describiendo el momento de su reunión dos meses antes de la cumbre del G20 como “atrevido”.
“Putin aún lo venderá como una victoria porque Xi Jinping lo visitará, o al menos se reunirá con él, antes que Biden. Así que, en mi opinión, Putin va a pagar un precio”.
García Herrero dijo que las conversaciones también podrían resultar en el anuncio de inversiones o apoyo chino para ciertos sectores de la asediada economía rusa.
La economía de Rusia ha sido golpeada por sanciones de gran alcance, con una caída del producto interno bruto (PIB) del 4 por ciento en el segundo trimestre.
La economía de China también está bajo una fuerte presión debido a una estrategia ultra estricta de “cero COVID” que continúa exigiendo bloqueos y controles fronterizos a medida que la pandemia se acerca a su tercer año.
Beijing se ha negado a condenar la invasión de Moscú y se ha opuesto a las sanciones dirigidas a una amplia franja de la economía rusa.
China también ha intensificado la cooperación económica con su socio, por ejemplo, impulsando las importaciones de petróleo ruso y levantando las restricciones a la importación de trigo ruso, aunque algunas instituciones financieras estatales chinas se han distanciado del país por temor a violar las sanciones.
Hablando a través de un video en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo en junio, Xi dijo que esperaba que el comercio entre China y Rusia estableciera “nuevos récords” en los próximos meses, lo que era un testimonio de “la gran cooperación entre nuestras dos naciones”, según un traducción de la televisión estatal rusa.
Qinduo Xu, miembro principal de la Institución Pangoal en Beijing, dijo que la reunión entre Xi y Putin señaló que los dos países continuarían buscando una “relación normal” y compartieron una “nueva visión” del orden global.
“China e India se encuentran entre un total de 15 países que se unen a los ejercicios militares Vostok-2022 liderados por Rusia en el Lejano Oriente; China y Rusia acordaron el precio del suministro de gas a través de un gasoducto desde Siberia occidental hasta China. Acordaron el uso de yuanes y rublos para reemplazar los dólares en los pagos por el suministro de gas”.
“Se espera que sus relaciones se amplíen y profundicen aún más en una variedad de áreas con la próxima cumbre entre los dos líderes, principalmente debido a la sólida confianza política y la complementariedad económica, y en parte debido a las ofensivas estadounidenses tanto en Beijing como en Moscú”.