Manifestaciones masivas celebradas en Teherán y en otros lugares de Irán
Decenas de miles de iraníes han participado en las manifestaciones anuales del Día de Quds en la capital, Teherán, en una importante muestra de apoyo a Palestina.
El Día de Quds, que utiliza el nombre árabe de Jerusalén, es un día de solidaridad palestina que se celebra todos los años en Irán el último viernes del mes de ayuno musulmán del Ramadán.
Este año, los participantes en Teherán marcharon a lo largo de 10 rutas predeterminadas por la ciudad. Se planearon marchas y eventos similares en más de 900 ciudades y pueblos de todo el país, según las autoridades.
“El movimiento que ven hoy es un símbolo de la unidad de la ummah islámica, e Inshallah [si Dios quiere] esta unidad conducirá a la destrucción del régimen sionista”, dijo el presidente Ebrahim Raisi a la televisión estatal el viernes, refiriéndose a Israel.
“Creemos que es seguro que Quds será liberado”, dijo el presidente, mientras marchaba por las calles de Teherán.
Hossein Salami, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), quien fue el orador principal del evento en Teherán, dijo a la multitud reunida que el primer líder supremo de Irán, Ruhollah Khomeini, estableció el Día de Quds poco después de la revolución de 1979 para que el mundo sepa que Palestina no estaba sola.
Dijo que el actual líder supremo Ali Hosseini Khamenei posteriormente estableció la Fuerza Quds, el brazo en el extranjero del IRGC, para “expandir la revolución islámica en otros países islámicos con el objetivo de presionar al régimen sionista… y en un futuro cercano, la eliminación del régimen”. de la geografía política mundial”.
Salami también apuntó a varios países árabes que se han movido para normalizar las relaciones con Israel, incluso bajo los llamados Acuerdos de Abraham que se firmaron entre los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein e Israel en 2020.
“Los palestinos han llegado a la verdad de que no se puede desear que existan la seguridad, la independencia y el regreso a la patria” a través de documentos y “no puede haber compromiso con los crueles”, dijo Salami.
También advirtió a Israel de una “respuesta directa y dolorosa” si atacaba a Irán.
Israel ha amenazado repetidamente a Irán con una acción militar por un programa nuclear que Teherán mantiene como estrictamente pacífico .
Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para revivir un acuerdo nuclear de 2015 que levantará las sanciones a Teherán y limitará su programa nuclear están actualmente estancadas, ya que ambas partes piden a la otra que tome medidas y haga concesiones.
Los eventos del viernes marcaron la primera manifestación del Día de Quds en Irán en dos años desde que la pandemia de COVID-19 impidió grandes reuniones. Se produce en medio de continuas tensiones en los territorios palestinos ocupados que han visto a las fuerzas policiales israelíes asaltar repetidamente el recinto de la mezquita de Al-Aqsa.
Irán también ha utilizado el mitin anual a lo largo de los años para mostrar su poderío militar. El evento de este año no fue una excepción, ya que varios tipos de misiles desarrollados localmente por el IRGC, incluido el último misil Khaibar Buster, se exhibieron en diferentes áreas de Teherán.
Algunos de los participantes portaban pancartas con consignas en apoyo de Palestina, mientras que otros coreaban consignas antiisraelíes y antiestadounidenses y quemaban y pisoteaban banderas israelíes.