Tabla de Contenido
Antonio Guterres, el secretario general de las Naciones Unidas, ha pedido responsabilidad después de recorrer áreas devastadas cerca de la capital de Ucrania, Kiev, donde Rusia ha sido acusada de cometer crímenes de guerra.
La visita del jueves, la primera de Guterres a Ucrania desde la invasión de Rusia a fines de febrero, se produce dos días después de que se reuniera con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, donde enfatizó la necesidad de los llamados “corredores humanitarios”, particularmente fuera de la sitiada ciudad del sureste. de Mariúpol.
El jefe de la ONU, que se reunirá con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski más tarde el jueves, inició su visita a Ucrania dirigiéndose a varias ciudades en las afueras de Kiev, donde se alega que las fuerzas de Moscú mataron a civiles y cometieron otras atrocidades antes de retirarse. para reenfocar su ofensiva en la región oriental de Donbas.
“Cuando veo esos edificios destruidos, me imagino a mi familia en una de esas casas ahora destruidas y negras. Veo a mis nietas corriendo presas del pánico”, dijo a los periodistas en Borodyanka, al noroeste de la capital ucraniana, junto a los escombros de bloques de apartamentos.
“La guerra es un absurdo en el siglo XXI, la guerra es mala y cuando ves estas situaciones, nuestro corazón, por supuesto, está con las víctimas, nuestras condolencias a sus familias. Pero nuestras emociones: no hay forma de que una guerra sea aceptable en el siglo XXI”.
“El peor de los crímenes es la guerra misma”
La visita de Guterres también lo vio viajar a Irpin y Bucha, donde las supuestas atrocidades rusas incluyeron el asesinato de cientos de civiles.
Se han iniciado múltiples investigaciones , incluso por parte de las autoridades ucranianas y la Corte Penal Internacional (CPI), para investigar los posibles crímenes de guerra en Ucrania.
“Aquí sientes lo importante que es una investigación exhaustiva y la rendición de cuentas”, dijo Guterres en Bucha.
“Apoyo totalmente a la Corte Penal Internacional y hago un llamado a la Federación Rusa para que acepte cooperar con la CPI. Pero cuando hablamos de crímenes de guerra no podemos olvidar que el peor de los crímenes es la guerra misma”, añadió el jefe de la ONU, cuya decisión de iniciar la primera etapa de su viaje en el Kremlin causó malestar en Ucrania.
Rusia niega haber atacado a civiles y edificios civiles, en lo que llama una operación “militar especial” para “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania.
Al informar desde Irpin, Hoda Abdel-Hamid de Al Jazeera dijo que Guterres aparentemente estaba ansioso por “hablar con la gente y obtener una imagen general” del conflicto antes de su reunión con Zelenski.
“El secretario general está viendo por sí mismo de cerca lo que los ucranianos han estado hablando y eso es algo que Zelenski quería que él viera antes de que él [Guterres] se dirigiera a Moscú”, dijo.
“Él [Zelenski] pensó que era un poco ambiguo ir a visitar primero al agresor y luego ir a las víctimas [después]”.
Ahora en su novena semana, la guerra en Ucrania ha reducido las ciudades a escombros, ha matado a miles de personas, si no más, y ha desplazado a millones, incluidos más de cinco millones que han buscado refugio en el extranjero.
Las negociaciones entre los delegados rusos y ucranianos se estancaron y las esperanzas de un alto el fuego se desvanecieron ante los intensos combates en las regiones del este y sur de Ucrania.
“Está bastante claro que él [Guterres] se está concentrando en los esfuerzos humanitarios que la ONU, en coordinación con la Cruz Roja Internacional, puede hacer en lugar de tratar de lograr algún tipo de tregua o alto el fuego, que no está sobre la mesa en este momento. el momento”.
Las fuerzas rusas presionan para “ganar territorio”
Al informar desde cerca de Bakhmut, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, Charles Stratford, de Al Jazeera, dijo que “todos los indicios sugieren que hay un esfuerzo concertado de las fuerzas rusas para avanzar más hacia Ucrania y obtener más ganancias territoriales”.
Dijo que había informes no verificables de que las fuerzas de infantería rusas habían intentado “asaltar” la cercana ciudad de Popasna, en la vecina región de Lugansk, durante la noche.
“Y ha habido muchos bombardeos en la ciudad en la última media hora más o menos”, agregó Stratford.
Dijo que había varias otras “áreas y pueblos” en el Donbas que habían sufrido fuertes bombardeos durante la noche y la mañana.
“Entendemos que los ucranianos, hasta el momento, los están reteniendo, pero este empuje en esta área… es parte de una campaña del ejército ruso para tratar de rodear las grandes áreas urbanas de Slovyansk y Kramatorsk.
“Visitamos ambas ciudades en los últimos días: las calles estaban prácticamente desiertas y había sirenas de aire sin parar”.
Stratford también dijo que las tácticas de Rusia pueden cambiar a medida que el clima en Ucrania se calienta con el inicio de la primavera.
“El hecho de que ahora que el clima ha cambiado (ha salido el sol y los campos en esta región se están secando) muchos analistas se preguntan si podríamos ver más movimiento de tropas rusas a través de los campos y grandes áreas ahora que el suelo está más firme”, dijo.