Ucrania vuelve a pedirle a Rusia que entable conversaciones, ya que, según los informes, nuevas imágenes filmadas en Azovstal muestran a mujeres diciendo que se están quedando sin agua y alimentos.
Ucrania ha instado a Rusia a celebrar una “ronda especial de conversaciones” sobre la evacuación de combatientes y civiles que resisten en una gran planta de acero en la ciudad portuaria destrozada de Mariúpol.
La llamada de un asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se produjo el domingo cuando nuevas imágenes de personas supuestamente refugiadas en la planta siderúrgica de Azovstal mostraban a mujeres diciendo que solo tenían agua y comida para unos días más.
La acería es el último foco de resistencia que queda en el sur de Mariúpol, y se estima que cientos de combatientes ucranianos y unos 1.000 civiles se esconden en túneles subterráneos allí.
Oleksiy Arestovych dijo que las defensas de Mariúpol estaban “al borde del colapso” y apeló a los rusos para que mantuvieran conversaciones en Azovstal.
“Invitamos a los rusos a celebrar una ronda especial de conversaciones en el lugar, justo al lado de los muros de Azovstal”, dijo Arestovych en una entrevista en el canal de YouTube de un exabogado ruso.
Más tarde dijo en la aplicación de mensajería Telegram que Ucrania propone establecer corredores humanitarios y el intercambio de prisioneros de guerra rusos por los combatientes que aún están en la planta.
No hubo respuesta inmediata de Rusia.
Su presidente, Vladimir Putin, había ordenado a sus fuerzas que no asaltaran la planta, pero los ucranianos dicen que los ataques continúan sin cesar.
Mykhailo Podolyak, otro asesor presidencial, tuiteó el domingo que el ejército ruso estaba atacando la planta con bombas pesadas y artillería mientras acumulaba fuerzas y equipos para un ataque directo.
Mientras tanto, en un mensaje publicado en las redes sociales el domingo, Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov de extrema derecha, que se refugia en la planta de acero, dijo que las fuerzas rusas continuaron disparando contra Azovstal.
“El enemigo continúa con los ataques aéreos, la artillería desde el mar… Los tanques enemigos continúan atacando y la infantería está tratando de asaltar”, dijo.
El Batallón Azov también publicó un nuevo video que dijo que fue filmado dentro de los búnkeres el domingo, que mostraba a mujeres diciendo que sus hijos no pueden dormir debido a los constantes bombardeos y que no han visto el sol en meses.
Se ve a un niño pequeño usando pañales caseros hechos de celofán y se ve a personas colgando ropa en perchas improvisadas.
“Por favor, ayúdennos”, dijo una mujer en el video entre lágrimas, apelando a los líderes mundiales. “Queremos vivir en nuestra ciudad, en nuestro país. Estamos cansados de estos bombardeos, ataques aéreos constantes en nuestra tierra. ¿Cuánto tiempo más continuará esto?”
Mariúpol, que el Kremlin afirma haber “liberado”, es fundamental para los planes de guerra de Rusia para forjar un puente terrestre hacia la Crimea ocupada por los rusos, y posiblemente más allá, hasta Moldavia.
Se cree que más de 100.000 personas, por debajo de la población de antes de la guerra de alrededor de 430.000, permanecen en Mariúpol con escasez de alimentos, agua o calefacción.
Las autoridades ucranianas estiman que han muerto más de 20.000 civiles. Imágenes satelitales recientes mostraron lo que parecían ser fosas comunes al oeste y al este de Mariúpol.
El domingo, el coordinador de crisis de Ucrania de las Naciones Unidas, Amin Awad, pidió una “detención inmediata” de los combates en Mariúpol para permitir que los civiles atrapados se vayan.
“Las vidas de decenas de miles, incluidas mujeres, niños y personas mayores, están en juego en Mariúpol”, dijo Awad en un comunicado.
“Necesitamos una pausa en la lucha ahora mismo para salvar vidas”.