El presidente Pedro Sánchez, viajará a la capital de Ucrania, Kiev, para reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en los próximos días
Sánchez sigue los pasos de otros dirigentes europeos, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los primeros ministros británico y checo, que han viajado a Ucrania desde la invasión rusa del país en una muestra de apoyo a su presidente y su pueblo.
Sánchez dijo el lunes que España reabriría su embajada en Kiev, cerrada desde el 24 de febrero. Un gesto que explicó que es una muestra del compromiso del Gobierno y de la sociedad española con el pueblo ucraniano.
La fecha exacta del desplazamiento de Sánchez a Kiev no se ha desvelado aún por motivos de seguridad y porque aún se están perfilando los detalles de la visita. Pero sí se prevé que, además de entrevistarse con Zelenski, coincida con la jornada en la que se reabrirá la embajada española en Kiev.
Sánchez se sumará con este viaje al mismo gesto que han hecho otros líderes de países de la Unión Europea y de las instituciones comunitarias como su máxima responsable, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Todos han expresado su apoyo a Ucrania, y durante la visita de Von der Leyen a Kiev se impulsó la tramitación de la solicitud de adhesión de este país a la Unión Europea.
Una adhesión que España apoya y a la que se refirió expresamente Sánchez en el acto del Congreso de los Diputados celebrado el pasado 5 de abril y en el que intervino por videoconferencia el presidente ucraniano.
En ese acto, Sánchez dijo que Ucrania podrá contar con el apoyo de España en su camino de transformación para formar parte en un futuro de la Unión Europea.
Sánchez seguirá así los pasos de un puñado de mandatarios que en las últimas semanas han visitado Ucrania a pesar de la invasión rusa. Los primeros líderes políticos en desplazarse personalmente a Kiev fueron los dirigentes de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa; y de República Checa, Petr Fiala. Viajaron a mediados de marzo, a título personal aunque informaron previamente a la Unión Europea.