Mientras Rusia vuelve a centrar sus objetivos de guerra en las provincias del este de Ucrania después de no poder tomar la capital, el presidente Volodímir Zelenski advirtió que la batalla por la región separatista de Donbas será crucial
En una entrevista exclusiva con Al Jazeera, dijo: “Si nuestras fuerzas en Donbas no pueden mantener sus posiciones, entonces el riesgo de una ofensiva repetida contra Kyiv y Kyiv Oblast [provincia] es casi probable”.
Rusia redujo recientemente sus ataques después de no poder tomar la capital ucraniana. Había afirmado que la primera fase de su “operación militar” estaba casi completa y que se estaba centrando en “liberar” por completo la región de Donbas en el este de Ucrania.
Pero para los observadores en las capitales occidentales, el anuncio fue una señal de que Moscú había subestimado la resistencia ucraniana y que, después de un mes de guerra, estaba limitando sus objetivos.
Sin embargo, dijo Zelenski, no excluyó una nueva ofensiva en la capital si Rusia logra avances militares en el este.
El futuro de la región de Donbas y de Crimea, que Rusia invadió y anexó en 2014, ha estado en el centro de las negociaciones en curso.
“Nos gustaría que estos territorios fueran devueltos y ellos [los rusos] no están considerando estos territorios como parte de Ucrania”, dijo Zelenski. “Esto es lo que vamos a discutir”.
Zelenski agregó que, si bien está preparado para reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin, las supuestas atrocidades rusas en Bucha, donde se encontró una fosa común , y en otras ciudades alrededor de la capital, señalaron que “no tenemos un clima positivo en nuestras negociaciones”.
Moscú ha negado las acusaciones generalizadas de que estuvo detrás de los asesinatos en Bucha. El futuro de la región de Donbas y de Crimea, que Rusia invadió y anexó en 2014, ha estado en el centro de las negociaciones en curso.
“Nos gustaría que estos territorios fueran devueltos y ellos [los rusos] no están considerando estos territorios como parte de Ucrania”, dijo Zelenski. “Esto es lo que vamos a discutir”.
Zelenski agregó que, si bien está preparado para reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin, las supuestas atrocidades rusas en Bucha, donde se encontró una fosa común , y en otras ciudades alrededor de la capital, señalaron que “no tenemos un clima positivo en nuestras negociaciones”. Moscú ha negado las acusaciones generalizadas de que estuvo detrás de los asesinatos en Bucha.
Mientras tanto, Ucrania ha dicho que podría abandonar su búsqueda para unirse a la OTAN y adoptar un estatus neutral si Occidente le brinda garantías de seguridad vinculantes.
Entre los países que pueden ofrecer protección a Ucrania en caso de futuros ataques se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Turquía e Italia.
Sin embargo, “este acuerdo sería imposible sin la Federación Rusa”, agregó Zelenski.
Ucrania busca garantías de seguridad para impulsar su defensa, tras renunciar a su arsenal de armas nucleares como parte del Memorándum de Budapest, una serie de acuerdos firmados entre 1993 y 1996.
Rusia afirma que Ucrania ha violado el acuerdo y citó la supuesta búsqueda de armas nucleares como una de las razones de su invasión.
Zelenski dijo que si bien Ucrania no buscará obtener armas nucleares en el futuro, lamenta la decisión de Ucrania de renunciar a su arsenal.
“Esos países con armas nucleares ahora, no están siendo capturados”, dijo el líder ucraniano.
“Hemos debilitado nuestro estatus, nuestra defensa. Hemos debilitado a nuestra población. Esto es lo que hemos regalado. Hemos regalado la vida de las personas que murieron”.
Zelenski dijo que las negociaciones eran la única forma de “detener el derramamiento de sangre”, a pesar de otra ronda de conversaciones en Turquía el mes pasado, que trajo pocos avances hacia un acuerdo de paz.
“Al mismo tiempo, se están desacelerando y no veo ningún resultado real de las negociaciones a partir de ahora”, agregó.