Más de 7000 clientes en Texas y más de 5000 en Georgia permanecieron sin electricidad la madrugada del miércoles
Personas en todo el sur de Estados Unidos estaban quitando árboles de caminos y edificios mientras los meteorólogos planeaban inspeccionar los daños de varios posibles tornados en Georgia y Carolina del Sur, pero dijeron que el esfuerzo podría verse interrumpido por la posibilidad de más tormentas el miércoles.
Violentas tormentas mataron al menos a dos personas, una en Georgia y otra en Texas, el martes cuando granizo, fuertes vientos y tornados azotaron el sur, dejando 50.000 hogares sin electricidad y las autoridades advirtiendo de un segundo día de clima violento.
Más de 7000 clientes en Texas y más de 5000 en Georgia permanecieron sin electricidad la madrugada del miércoles, según PowerOutage.us, que rastrea los apagones en todo el país.
En el sureste de Georgia, una mujer fue encontrada muerta el martes por la noche en medio de los restos triturados de su casa móvil en la comunidad no incorporada de Ellabell, dijo el forense del condado de Bryan, Bill Cox.
En Pembroke, Georgia, la sede del condado, un presunto tornado arrancó parte del techo del juzgado del condado de Bryan, destruyó la entrada a un edificio del gobierno local al otro lado de la calle y dañó casas en vecindarios cercanos, dijo un funcionario local.
Varios otros resultaron heridos en el condado ubicado a 48 kilómetros (30 millas) al oeste de Savannah, Georgia, dijo Matthew Kent, un portavoz del gobierno del condado que dijo que la muerte ocurrió en uno de los vecindarios dañados pero no dio más detalles.
En el este de Texas, WM Soloman, de 71 años, murió cuando los vientos de la tormenta derribaron un árbol sobre la casa de Solomon en Whitehouse, a unos 160 kilómetros (100 millas) al sureste de Dallas, dijo el alcalde de Whitehouse, James Wansley. Las autoridades dijeron que los árboles cayeron sobre al menos cuatro casas allí.
El cambio de estaciones del invierno a la primavera en los EE.UU. a menudo trae fuertes tormentas a la parte sureste del país. Este año, la región se ha enfrentado a un aluvión de tormentas, incluido un tornado el mes pasado en Nueva Orleans, donde murió una persona, y tormentas que mataron a dos personas en el Panhandle de Florida la semana pasada.
La amenaza de un clima dañino se moverá más al norte el miércoles, dijeron los meteorólogos, con posibles tormentas severas en un área que se extiende desde el oeste de Alabama hasta el oeste de las Carolinas. Más de 10 millones de personas en áreas metropolitanas alrededor de Atlanta, Birmingham, Knoxville y Chattanooga estarán en riesgo, dijo el Centro de Predicción de Tormentas.
“La atmósfera se preparará nuevamente para tormentas más severas a medida que avanzamos hasta el miércoles”, dijo Jared Guyer, meteorólogo del Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma.En el sureste de Georgia, Gage Moore, de 23 años, conducía a su casa desde el trabajo el martes por la noche en la carretera interestatal 16 en el condado de Bryan cuando su prometida llamó diciendo que escuchó sirenas de tornado. Unos dos minutos después, dijo Moore, miró hacia arriba y vio un imponente tornado que se avecinaba a la izquierda de la carretera .Moore dijo que se detuvo y detuvo su automóvil detrás de un paso elevado, luego tomó un video de teléfono móvil de la nube de embudo que se agitaba a través de la interestatal.
“Todo el mundo empezó a pisar los frenos a mi alrededor”, dijo Moore. “De hecho, podía sentir mi camioneta temblando de un lado a otro y escuchar su rugido al pasar”. Agregó: “Afortunadamente, todos nos detuvimos y dejamos un gran espacio en la interestatal donde cruzaba”.
En Carolina del Sur, el administrador del condado de Allendale, William Goodson, dijo que un tornado, capturado en un video en las redes sociales, causó daños en su condado rural.
El debate se retrasó durante casi una hora en la legislatura de Carolina del Sur después de que la cámara de la cámara estatal fuera evacuada por una advertencia de tornado en la capital del estado de Columbia.
“Sé que tenemos edificios dañados y líneas eléctricas caídas”.