El presidente Volodimir dice que las fuerzas rusas en retirada crean una situación ‘catastrófica’ al dejar las minas.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó al Ejército ruso de estar dejando minas terrestres después de retirarse de las afueras de Kiev. Durante un comunicado emitido el sábado, Zelenski dijo que las tropas rusas están abandonando lentamente sus posiciones en el norte de Ucrania. Agregó, sin embargo, que están dejando minas en diversos lugares del territorio e instó a la gente a no volver ahí.
El Gobierno ucraniano dio a conocer que había recuperado más de 30 localidades y poblaciones. Por su parte, el Ministerio de Defensa del Reino Unido señaló que los soldados ucranianos habían recuperado varios pueblos al este de Kiev y que estaban avanzando desde Irpín hacia las localidades de Bucha y Hostómel, en el norte.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso anunció que sus fuerzas habían intensificado la ofensiva en las regiones de Járkov y Dnipropetrovsk, habiendo lanzado misiles que destruyeron vehículos acorazados y depósitos de combustible ucranianos.
La agencia de noticias estatal rusa Tass citó al portavoz presidencial, Dmitri Peskov, diciendo que Rusia había destruido la mayoría de la infraestructura militar ucraniana.
Expresó su deseo de que el desenlace del operativo militar ruso en Ucrania llegue lo más pronto posible y cesen las hostilidades. Hizo hincapié en que Rusia continuará peleando para liberar el este de ese país.
La ciudad oriental ucraniana de Mariúpol, que se halla sitiada, se ha estado enfrentando a una grave crisis humanitaria.