Tabla de Contenido
Pashinyan y Aliyev se reunirán el 6 de abril en Bruselas en medio de un estallido por la disputada región de Nagorno-Karabaj.
Los líderes de Armenia y Azerbaiyán han anunciado una reunión la próxima semana para conversaciones mediadas por la Unión Europea en Bruselas, en medio de renovadas tensiones sobre la disputada región de Nagorno-Karabaj.
Los vecinos del Cáucaso, que lucharon en una guerra en 2020 por el enclave de población armenia de Azerbaiyán, expresaron recientemente su disposición a iniciar negociaciones sobre un “tratado de paz integral”, luego de un estallido en Nagorno-Karabaj este mes.
“Planeo reunirme el 6 de abril en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente de Azerbaiyán [Ilham Aliyev]”, dijo el jueves el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, en una reunión de gabinete.
Agregó que esperaba “acordar todas las cuestiones relacionadas con el inicio de las conversaciones de paz” con Bakú.
“Armenia declara una vez más que está lista para firmar un acuerdo de paz con Azerbaiyán y comenzar las negociaciones sin demora”, dijo Pashinyan.
Aliyev dijo que los dos países “deben avanzar hacia la paz y firmar, lo antes posible, un acuerdo de paz”.
“Azerbaiyán ha presentado principios básicos para el acuerdo”, dijo en una conferencia de prensa.
La UE dijo que altos funcionarios azerbaiyanos y armenios se reunieron en Bruselas el miércoles para prepararse para la cumbre.
Los funcionarios “revisaron la situación política y de seguridad y el espectro completo de problemas entre Armenia y Azerbaiyán”, dijo un comunicado.
“Armenia y Azerbaiyán también abordarán cuestiones relacionadas con las perspectivas de un acuerdo de paz entre ellos”, agregó.
Violación del alto el fuego
El conflicto de 2020 que mató a más de 6.500 personas terminó con un alto el fuego negociado por Rusia que vio a Armenia ceder franjas de territorio que había controlado durante décadas y Moscú desplegó fuerzas de paz en la región montañosa.
La semana pasada, Ereván y Moscú acusaron a Bakú de violar un alto el fuego en la zona de responsabilidad del contingente ruso.
Acusaron a las fuerzas azerbaiyanas de capturar la aldea estratégica de Farukh en la región de Askeran de Nagorno-Karabaj, donde tres soldados armenios murieron en un tiroteo.
Bakú rechazó la acusación e insistió en que el área era parte de su territorio reconocido internacionalmente.
El lunes, el consejo de seguridad de Armenia acusó a Azerbaiyán de “preparar el terreno para nuevas provocaciones y una ofensiva en Nagorno-Karabaj”.
Instó a Bakú a “iniciar inmediatamente conversaciones sobre un tratado de paz integral”.
Bakú dijo que estaba listo para las conversaciones de paz, y su Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que Azerbaiyán había propuesto que los dos países celebraran tales negociaciones hace un año.
Armenia también advirtió sobre una posible “catástrofe humanitaria” en Nagorno-Karabaj después de que el suministro de gas natural a la región se interrumpiera a principios de marzo durante varios días.
Los separatistas de etnia armenia en Nagorno-Karabaj se separaron de Azerbaiyán cuando la Unión Soviética se derrumbó en 1991. El conflicto resultante mató a unas 30.000 personas.