El presidente ucraniano Volodímir Zelenski sugiere que los diplomáticos no hicieron lo suficiente para convencer a los países de que respaldaran a Ucrania tras la invasión de Rusia.
El presidente Volodímir Zelenski llamó a los embajadores de Ucrania en Marruecos y Georgia, sugiriendo que los diplomáticos no habían hecho lo suficiente para convencer a esos países de castigar a Rusia por su invasión el mes pasado.
“Con el debido respeto, si no habrá armas, no habrá sanciones, no habrá restricciones para los negocios rusos, entonces busque otro trabajo”, dijo Zelenski durante un discurso de video nocturno a la nación el miércoles.
“Espero resultados concretos en los próximos días del trabajo de nuestros representantes en América Latina, Medio Oriente, Sudeste Asiático y África”, agregó.
Zelenski, quien se ha estado dirigiendo a los parlamentos de todo el mundo a través de un enlace de video instando a los países a enviar más dinero y armas, calificó a la diplomacia como “uno de los frentes clave” en la batalla para ganar la guerra contra Rusia. También dijo que esperaba resultados de los agregados militares de Ucrania en las embajadas en el extranjero.
Sus comentarios se produjeron cuando una delegación de políticos del parlamento de Ucrania visitó Washington para presionar a Estados Unidos por una mayor asistencia, diciendo que su país necesita más equipo militar, más ayuda financiera y sanciones más duras contra Rusia.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden ha liderado la respuesta occidental a la invasión del 24 de febrero, imponiendo sanciones sin precedentes contra Rusia y canalizando armas y ayuda a Ucrania. Ahora en su quinta semana , la guerra ha matado hasta ahora a miles de personas y ha herido a más, con unos cuatro millones obligados a huir al extranjero.