Luego de media hora de reunión entre el Ministerio de Transporte y el gremio La Fraternidad, ambas partes llegaron a un acuerdo y levantaron el paro de trenes de 24 horas que se llevaba adelante.
Fuentes del Ministerio de Transporte confirmaron a PERFIL que la reunión funcionó como un primer acercamiento para solicitar el restablecimiento del servicio. Así, expresaron que La Fraternidad se comprometió a suspender la medida de fuerza a partir de las 10 horas, por lo que para el mediodía se reactivaría el total funcionamiento de los trenes.
En ese sentido, desde Trenes Argentinos anunciaron que “durante los próximos minutos comenzará a reestablecerse el servicio de trenes” tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transporte.
De esta manera, ratificó que “a medida que el personal llegue a sus puestos de trabajo y se pongan en funcionamiento las unidades podrá normalizarse cada una de las líneas que opera Trenes Argentinos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), regionales y Larga Distancia”.
El gremio, por su parte, confirmó esta información a través de un comunicado, en el que celebró la “intervención del Ministerio para resolver el tema”, ya que sostuvo que “abre expectativas” sobre la resolución de sus exigencias.
Cuáles eran las principales demandas del gremio
La Fraternidad había anunciado la medida de fuerza para protestar contra la resolución de la Justicia que falló contra el servicio ferroviario por el accidente que sufrió una línea cuando una unidad descarriló en Olavarría.
“La Justicia optó por lo más fácil”, sentenció el secretario general del gremio, Omar Maturano. Además, el gremialista exigió el establecimiento de una ley general del transporte.
Por último, dejó entrever que existirían otras motivaciones tras el fallo de la Justicia, puesto que afirmó: “Nos llama la atención que después del accidente apareció una flota de colectivos 0 kilómetros que hace el servicio Constitución-Bahía Blanca, algo que da que pensar”.