Además, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que participará el lunes en la reunión del Grupo de Lima que se celebrará en Bogotá y que conversará con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence
Cúcuta. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a la comunidad internacional “que se mantengan todas las cartas sobre la mesa” frente a Nicolás Maduro, a cuyo régimen acusó de una brutal represión que impidió el ingreso de cargamentos de ayuda donada por Estados Unidos y sus aliados con destino a Venezuela.
El gobierno del
presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha evocado todas las
opciones, incluida la militar, para forzar la salida de Maduro del poder.
Guaidó hizo la afirmación en una declaración a la prensa al final de la jornada en Cúcuta.
Más tarde, Guaidó reafirmó
su posición a través de Twitter. “Los acontecimientos de hoy me obligan
a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera
formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la
liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando. ¡La esperanza
nació para no morir, Venezuela!”, escribió.
Durante la declaración a los medios desde la ciudad colombiana de Cúcuta, Guaidó también anunció que participará el lunes en la reunión del Grupo de Lima que se celebrará en Bogotá.
“Participaré (…) en esa reunión del Grupo de Lima (…) con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence”, afirmó Guaidó, reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente interino de Venezuela.
La reunión de emergencia de los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima -que reúne a 13 países latinoamericanos y a Canadá- fue convocada para discutir la crisis de Venezuela.
Guaidó habló acompañado del presidente colombiano Iván Duque y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El presidente encargado de Venezuela anunció que en el encuentro se va a “discutir posibles” acciones diplomáticas” para “cooperar de manera soberana” en favor de la restitución de la democracia en su país, luego de un día de enfrentamientos mortales con las fuerzas de seguridad que impidieron la entrada de ayuda humanitaria acumulada mayoritariamente en Colombia.
También fue bloqueado el ingreso de ayuda humanitaria procedente de Brasil y la isla caribeña de Puerto Rico.
Guaidó expresó que los adversarios de Nicolás Maduro “no vamos a descansar hasta lograr la libertad de Venezuela” y lograr el ingrese de la ayuda humanitaria que tanto necesitan los venezolanos agobiados por la peor crisis social y económica de su historia.
Fuente: El Comercio