La asamblea del sindicato de transportistas vascos Hiru, reunida este domingo en Altsasua (Navarra), ha acordado continuar con el paro en el sector, convocado por la Plataforma de Defensa del Transporte, y seguir movilizándose.
Los afiliados de Hiru han adoptado este acuerdo en la asamblea “por amplia mayoría”, ha informado el sindicato de transportistas en un comunicado.
Una huelga convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte en todo el Estado y al que se sumó Hiru, que cuenta con 700 afiliados en Euskadi y Navarra, 500 de ellos en Gipuzkoa.
La asamblea se ha iniciado a las diez de la mañana en Altsasu y ha concluido tres horas después, tras un intenso debate. Finalmente, han optado por continuar con la huelga al considerar que el acuerdo alcanzado en la madrugada del viernes en Madrid entre el Gobierno y la Confederación Nacional del Transporte por Carretera, donde no está representada la plataforma convocante del paro, es a todas luces insuficiente, según ha indicado mediodía Patxi Agirre, uno de los portavoces del sindicato vasco.
«Seguiremos parados hasta conseguir unos mínimos para que ningún transportista trabaje en condiciones precarias ni por debajo de los costes», ha advertido. Además, la asamblea ha reiterado y valorado los avances y pasos dados en cuanto a relaciones con las administraciones vascas, de tal forma que «se ha abierto la puerta» a posibles apoyos al sector.
Otro sindicato de autónomos de Navarra, Tradisna, también decidió ayer mantener los paros, siguiendo la estela de la Plataforma en Defensa del Transporte, que tras reunirse el viernes por la tarde con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, también optó por seguir con las movilizaciones al considerar que el Gobierno «está vendiendo humo» y que los acuerdos dejan en el tintero algunas de las reclamaciones más importantes, como la de no trabajar por debajo de los costes. Una cuestión, defienden, que se tiene que garantizar mediante una ley.
Y aunque el Gobierno se ha comprometido a hacerlo más adelante, esta promesa no es suficiente para la Plataforma. Hiru también se mostró el viernes muy crítico con el acuerdo, en la medida en que se no se recogen, señaló, cuestiones fundamentales que lleva reivindicando el sector muchos años.
Con esta decisión de continuar con el paro todo apunta que la situación no variará mucho en Euskadi y Navarra, a pesar de que algunos transportistas que se habían sumado a la huelga han decidido retomar la actividad, como es en el caso del Puerto de Bilbao, que podría empezar a desbloquearse a partir de mañana.
En Pasaia, la actividad sigue bajo mínimos, «prácticamente nula», como indicaba el director de la dársena, David Candelario, a este periódico el pasado viernes. Habrá que ver cómo arranca la semana, aunque la postura de Hiru no ayudará a recuperar la normalidad.
El paro también está teniendo afección en gran parte de las empresas del territorio y de Euskadi, como constataba el jueves pasado una encuesta de urgencia de Adegi y también Confebask. Empresas tan significativas como CAF, Papresa, Michelin o Mercedes sufren el impacto directo, algunas con paradas totales, como la papelera de Errenteria; otras casi en gran medida, como CAF, que ha detenido el grueso de su producción durante cinco días, y en el caso de Michelin o Mercedes con paradas puntuales.