Putin está “Inquietos” ya que la guerra de Ucrania se ha convertido en un fiasco para el ejército
Los asesores del presidente Putin están “inquietos” ya que la guerra de Rusia con Ucrania se ha convertido en un desastre: las tropas rusas se encuentran con una resistencia ucraniana más fuerte de lo previsto. “Parece que todo el mundo está nervioso”, dijo Andrei Soldatov, autor y experto en los servicios militares y de seguridad de Rusia.
Soldatov dijo que los fracasos militares de Rusia en su guerra de un mes con Ucrania habían comenzado a mostrar grietas dentro del liderazgo ruso. Cuando Putin lanzó su ataque contra Ucrania el 24 de febrero, esperaba una victoria rápida, con la capital de Kiev cayendo rápidamente en manos de las fuerzas rusas, dijeron funcionarios de defensa occidentales.
Ha pasado un mes desde que comenzó la guerra y Ucrania la resistencia ha estancado en gran medida los avances del ejército ruso. Desde entonces, las fuerzas de Putin han intensificado sus ataques contra varias ciudades ucranianas, incluidos bombardeos y bombardeos de edificios residenciales y hospitales
“Podemos decir definitivamente que nada va a estar planeado”, dijo Pavel Luzin, un analista militar ruso. Han pasado décadas desde que los ejércitos soviético y ruso sufrieron pérdidas tan grandes en tan poco tiempo. Según los informes, Putin comenzó a purgar su círculo íntimo a medida que avanza la invasión de Ucrania. A principios de este mes, los medios ucranianos informaron que Roman Gavrilov, el jefe de la guardia nacional rusa, había sido despedido por Putin. Una semana antes, Soldatov dijo que los funcionarios destituidos incluyen al principal funcionario de inteligencia ruso encargado de administrar el reclutamiento de espías y las operaciones de distracción en Ucrania, y su adjunto, quienes fueron puestos bajo arresto domiciliario.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que pasa las vacaciones de verano con Putin y ha sido visto como el posible sucesor del líder ruso, incluso se ha mantenido al margen. El Times dijo que no podía verificar de forma independiente las afirmaciones de Soldatov, pero señaló que no se ha visto a Shoigu reuniéndose con Putin en persona desde el 27 de febrero, tres días después de que Rusia invadiera Ucrania.
Putin han expresado su disidencia sobre la guerra, incluido un exfuncionario del FSB que dijo que Rusia había «subestimado» a Ucrania y un grupo de oficiales militares rusos que advirtieron que invadir Ucrania sería «inútil y extremadamente peligroso» y amenazaría el futuro de Ucrania. La propia Rusia.