No hay sobrevivientes tras el accidente de un avión Chino que transportaba a 132 personas
El avión de China Eastern Airlines volaba de Kunming a la ciudad oriental de Guangzhou cuando se estrelló el lunes en una zona montañosa cerca de la ciudad de Wuzhou, en el sur del país.
Se encontraron restos del avión en el lugar, pero, hasta ahora, no se ha encontrado a ninguno de los que estaban a bordo del avión con los que se perdió el contacto”. El avión se hundió, se estabilizó y luego volvió a hundirse antes de estrellarse
El vuelo 5735, un Boeing 737-800, estaba a 29,000 pies cuando entró en picado rápido y empinado aproximadamente una hora después del viaje, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24. Cayó a 7.400 pies antes de recuperar brevemente unos 1.200 pies de altitud. Luego se hundió de nuevo, estrellándose contra las colinas y estallando en llamas.
China tiene casi 1.200 737-800, y todos los de la flota de China Eastern han sido puestos en tierra, según los medios estatales. Los Boeing 737-800 han estado volando durante más de 20 años y han estado involucrados en 22 accidentes durante ese tiempo en los que los aviones sufrieron daños irreparables.
El avión involucrado en el accidente del lunes había estado en servicio durante unos seis años.
“Haremos todo lo posible para apoyar a nuestro cliente y la investigación del accidente”
La firma estadounidense Boeing dijo que sus expertos técnicos “están preparados para ayudar con la investigación dirigida por la Administración de Aviación Civil de China”, mientras que los investigadores federales de aviación de EE.UU. también se ofrecieron a ayudar.
El presidente ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, dijo: “Confía en que haremos todo lo posible para apoyar a nuestro cliente y la investigación del accidente durante este momento difícil, guiados por nuestro compromiso con la seguridad, la transparencia y la integridad en cada paso”.
Las acciones de Boeing se vieron afectadas en los mercados de EE.UU., con una caída del 10 % en un momento, pero al cerrar con una caída del 3,6 %.
El acceso al lugar del accidente será difícil para los investigadores
Investigadores de la CAAC y de China Eastern ya fueron enviados al sitio. El acceso será su primer desafío: está rodeado de montañas por tres lados, con solo un pequeño camino que conduce a la escena del accidente. El 737-800 no es lo mismo que el Boeing 737 MAX, una versión posterior que estuvo en tierra en todo el mundo durante casi dos años después de los accidentes en 2018 y 2019 que mataron a 346 personas. Una investigación de 18 meses sobre esos accidentes , uno en Etiopía y el otro en Indonesia , identificó una “culminación horrible” de fallas en Boeing y entre los reguladores. El historial de seguridad aérea de China ha mejorado en las últimas décadas, ya que una creciente clase media aumenta la demanda, y el último accidente fatal de un avión chino fue en 2010.