El primer ministro israelí y el líder de los Emiratos Árabes Unidos mantienen conversaciones con el-Sisi en Egipto
Los líderes discutieron los informes de que Irán y las potencias occidentales están cerca de revivir el acuerdo nuclear de 2015, informan los medios israelíes.
El presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, recibió al primer ministro de Israel y al líder de facto de los Emiratos Árabes Unidos el lunes, dijeron dos fuentes de seguridad egipcias, mientras las conversaciones para revivir un acuerdo nuclear con Irán siguen en el limbo.
La presidencia de Egipto dijo que el-Sisi y el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, el príncipe heredero de Abu Dabi, mantuvieron amplias conversaciones bilaterales sobre temas que incluyen la inversión económica cuando se reunieron en la ciudad turística de Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo.
El-Sisi destacó el compromiso de Egipto con la seguridad en la región del Golfo y el “rechazo de cualquier práctica que busque desestabilizarla”, dijo la presidencia en un comunicado.
La agencia de noticias oficial emiratí WAM dijo que la visita tenía como objetivo “promover la cooperación en todos los frentes en beneficio de los dos países y sus pueblos”.
El jeque Mohammed bin Zayed y el-Sisi “revisaron temas de interés y los últimos desarrollos en la escena regional e internacional”, y destacaron “la importancia de fortalecer la solidaridad árabe frente a los desafíos comunes”, dijo WAM, sin dar más detalles.
No hubo comentarios oficiales sobre las conversaciones que involucraron al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, pero funcionarios egipcios e israelíes confirmaron que Bennett estaba en Egipto para reunirse con el-Sisi.
Varios medios de comunicación israelíes informaron que los tres líderes discutieron informes de que Irán y las potencias occidentales, incluido EE.UU., estaban cerca de un acuerdo para revivir el acuerdo nuclear de 2015. Bennett se opone con vehemencia al pacto entre el archienemigo de Israel, Irán, y las potencias mundiales.
EE.UU. dijo la semana pasada que Washington y Teherán estaban cerca de llegar a un acuerdo para restaurar el acuerdo, y el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, dijo el 16 de marzo que “los problemas pendientes pueden resolverse”.
Los estados del Golfo fueron excluidos de las conversaciones para revivir el pacto nuclear, al que han criticado por no abordar el programa de misiles de Irán y los representantes regionales.
Irán dijo la semana pasada que solo había dos cuestiones finales por resolver antes de cualquier acuerdo para restaurar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) destinado a evitar que Teherán desarrolle armas nucleares.
Los temas pendientes, según fuentes cercanas a las conversaciones, son que Irán asegure “garantías económicas” en caso de que una futura administración estadounidense cambie de postura y derogue el acuerdo, como hizo el entonces presidente Donald Trump en 2018; y que Washington elimine su designación oficial de grupo “terrorista” en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Las negociaciones directas han estado en curso durante meses en la capital austriaca, Viena, entre Irán, China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido. Las conversaciones con EE.UU. se han producido de forma indirecta.
El domingo, Bennett denunció los esfuerzos para firmar un acuerdo nuclear revivido “a cualquier precio”.
Emiratos Árabes Unidos y Baréin establecieron lazos con Israel en 2020 para crear un nuevo eje regional en un momento de incertidumbre sobre el compromiso de Estados Unidos, un aliado clave en materia de seguridad.
Bennett viajó a Abu Dhabi en diciembre, la primera visita oficial de un líder israelí tras la normalización de las relaciones entre los dos países.
Israel y Egipto firmaron un tratado de paz en 1979 y la semana pasada anunciaron un acuerdo sobre vuelos directos entre Tel Aviv y Sharm el-Sheikh.
Bennett visitó Egipto en septiembre pasado, el primer viaje oficial de un jefe de gobierno israelí al país en una década.