El presidente Volodímir Zelenski, acusó a Alemania de anteponer su economía a la seguridad de su país en el período previo a la invasión rusa en un discurso ante el parlamento alemán. Zelenski criticó el apoyo previo del gobierno alemán al proyecto del gasoducto Nord Stream 2 destinado a traer gas natural de Rusia en su discurso del jueves.
El presidente dijo que Moscú había “usado” a Europa para financiar la invasión y que las sanciones impuestas desde entonces no fueron suficientes para detenerla. Ucrania y otros se habían opuesto a Nord Stream 2, que Berlín ha detenido actualmente, advirtiendo que ponía en peligro la seguridad ucraniana y europea. Zelenski también señaló la vacilación de Alemania a la hora de imponer algunas de las sanciones más duras a Rusia por temor a que pudiera dañar la economía alemana.
El presidente Zelenski pidió a Alemania que no permita que un nuevo muro divida a Europa e instó a apoyar la membresía de su país en la OTAN y la Unión Europea. “No es un Muro de Berlín, es un muro en el centro de Europa entre la libertad y la esclavitud y este Muro se hace más grande con cada bomba” lanzada sobre Ucrania, dijo Zelenski a los legisladores a través de un enlace de video.
“Estimado señor Scholz, derribe este muro”, imploró, evocando el llamamiento del presidente estadounidense Ronald Reagan en 1987 al líder soviético Mikhail Gorbachev en la Puerta de Brandenburgo de Berlín.
“Denle a Alemania el papel de liderazgo que ustedes en Alemania se merecen”.
Dominic Kane de Al Jazeera, informando desde Berlín, dijo que Zelenski se refirió a elementos particulares de la historia alemana en un intento de “tratar de apuntar a las fibras sensibles de los políticos aquí”.
“Esa idea sobre un puente aéreo a Ucrania, para liberar los cielos sobre Ucrania, la idea de las zonas de exclusión aérea, eso toca claramente el puente aéreo de Berlín que tuvo lugar desde los aliados occidentales a Berlín Occidental en la década de 1940 después de la Segunda Guerra Mundial cuando Stalin, el líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, cerró el acceso aquí”, dijo Kane. Alemania prometió el jueves asistencia militar adicional a Ucrania, pero descartó la intervención directa de la OTAN para detener la agresión de Rusia.
El canciller Olaf Scholz agradeció a Zelenski por sus “impresionantes palabras” al Bundestag de Alemania.
“Pero también hay que dejar clara una cosa: la OTAN no intervendrá militarmente en esta guerra”, dijo.
Hablando en la conferencia de prensa conjunta con Scholz, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los países aliados continuarán ayudando a la autodefensa de Ucrania, pero no tomarán medidas que puedan desencadenar un conflicto más amplio.
“La OTAN tiene la responsabilidad de evitar que este conflicto se intensifique aún más. Eso sería aún más peligroso y causaría más sufrimiento, muerte y destrucción”, dijo.
Stoltenberg pidió al Kremlin que detuviera inmediatamente su campaña militar y volviera a la mesa de negociaciones.
“Esta es la guerra del presidente Putin. Debe detener la guerra, retirar sus fuerzas y emprender la diplomacia, de buena fe”, dijo.
Kane dijo que luego del discurso de Zelenski, muchas personas en el parlamento alemán “sienten una verdadera afinidad no solo con el presidente Zelenski, sino también con sus ciudadanos.
“Estaba predicando metafóricamente a los conversos en cuanto al sufrimiento que atraviesa su país. Pero tratar de apelar a una zona de exclusión aérea y más, eso es más difícil para él”, dijo Kane.
“Y sabemos que hay resistencia aquí en Alemania en los niveles superiores del gobierno alemán para dar todas las cosas que el presidente Zelenski les pide que den”.