Tabla de Contenido
No es de esperar que la búsqueda de información sobre el uso preventivo del yodo se haya expandido por todo el mundo, sin embargo, es algo especial que hay que tener en cuenta. Solo un par de días antes, el asalto y ataque a la central térmica de Zaporizhia por parte de las fuerzas armadas rusas tenía nervioso a todo el planeta. Suponiendo que el conflicto en Ucrania ya hubiera dado muchos motivos para preocuparse, la sensación de temor hacia una calamidad atómica aumentó significativamente los temores. No solo para los ucranianos reales, que son la principal preocupación en todo este escenario. Además ante los efectos a nivel mundial que podría tener una calamidad de tal magnitud. Ahora, como si eso no fuera suficiente, los apagones en Chernobyl vuelven a angustiarse por la posibilidad de que provoquen una ruptura de material radiactivo.
Así lo ha declarado recientemente en un comunicado público la parafarmacia web PromoFarma de Doc Morris, tras afirmar que las búsquedas de esta consigna han crecido un 89.300% en España. Por otra parte, de manera más explícita, la pregunta en su sitio sobre los suplementos a base de yodo se ha ampliado en un 1665 %. Muchos de los que lo buscan pueden recordar lo útil que fue este dispositivo después del fiasco de Chernobyl en 1986. Otros podrían haberlo visto recientemente en la serie HBO Max. Además, tal vez la mayoría acaba de llegar a él buscando datos en Internet.
Realmente no están fuera de lugar, ya que el yodo es convincente en este tipo de circunstancias. Sin embargo, es arriesgado aceptarlo como medida de seguridad sin orientación clínica y, sobre todo, cuando aún no existe riesgo radiactivo. Ni en Chernobyl ni en Zaporizhia han saltado las alertas todavía. Si llega la oportunidad, estas mejoras podrían resultar útiles; al mismo tiempo, mientras tanto, es más inteligente dejarlos solo para las personas que realmente los necesitan.
La circunstancia en Chernóbil en el conflicto ucraniano
La estación de energía térmica de Zaporizhia está ahora ocupada por las fuerzas armadas rusas como parte de la intrusión de Ucrania. Desde el interior, los casos tácticos de que los niveles de radiación están protegidos y que esencialmente no queda nada que temer. Hay personas que no confían en ellos y tal vez esa es la razón por la cual las búsquedas de yodo se han disparado. Sin embargo, básicamente hasta nuevo aviso, ninguna estación cercana ha examinado los niveles de estrés. No dejemos de recordar que tras la debacle de 1986 se reconoció el riesgo incluso en las emisoras alemanas.
Con respecto a Chernobyl, los sentimientos de pavor han comenzado después de que la organización eléctrica ucraniana Ukrenergo haya declarado que la planta se ha desconectado por completo. Sin fuente de alimentación, los generadores diesel deben ser accionados. Sea como fuere, las oficinas solo tienen reservas para 48 horas. Después de ese tiempo, los sistemas de enfriamiento podrían dejar de funcionar, lo que provocaría la llegada de material radiactivo. Por ello, Ucrania ha exigido una tregua que permita realizar los arreglos pertinentes para recuperar el suministro eléctrico.
Además, se ha mencionado que los representantes de Chernobyl, que han estado trabajando incansablemente desde que comenzó la intrusión de Ucrania, podrán reemplazarlo. No es seguro que los administradores de una central térmica estén agotados, ya que cualquier error humano puede ser mortal.
¿Para qué se utiliza el yodo después de una debacle atómica?
El yodo es un componente fundamental para nuestro organismo, ya que se une al órgano tiroideo y está asociado a la unión legítima de los químicos tiroideos. Podemos incorporarlo a la dieta a través de variedades de alimentos como mariscos, verduras, frutos secos y verduras. Asimismo, si es absurdo esperar tener una reserva suficiente a través de la dieta, puedes optar por suplementos o sal yodada, potenciada con este componente.
En esta multitud de casos, se trata de yodo con una masa nuclear de 126,9. Sus isótopos, por otra parte, tienen diferentes masas nucleares, debido a que su núcleo contiene un número alternativo de neutrones. Inequívocamente, uno de sus isótopos, el yodo-131, se encuentra entre los componentes radiactivos que se liberan en una calamidad atómica como Chernobyl. Tiene una vida media extremadamente larga, por lo que puede permanecer en el clima durante bastante tiempo y puede causar transformaciones en el ADN. Además, lo más terrible es que además tiene predilección por el órgano tiroides, que no reconoce un yodo de otro.
En consecuencia, después de la calamidad atómica de Chernobyl, las píldoras de yoduro de potasio se diseminaron entre la población. El objetivo era sumergir el órgano tiroideo con este componente, para que el yodo-131 nunca más pudiera ligarse a él.
En la actualidad, con los problemas derivados del ataque de Rusia a Ucrania, muchos temen otro desastre atómico, ya sea en Chernobyl o Zaporizhia. Por lo tanto, hay personas que, para prevenir, ahora están buscando un método para obtener suplementos de yodo.
No obstante, es fundamental tomar nota de que la abundancia yodo también puede causar problemas de tiroides. Tal vez no haya enfermedad, al igual que con el isótopo radiactivo, pero sí otro daño.