Tabla de Contenido
El presidente Volodímir Zelenski acusa a los países de ser indecisos sobre el tema de “cerrar” los cielos contra lo que llamó “los nazis”
El presidente de Ucrania dijo que su país no puede detener la guerra contra Rusia por sí solo y dijo que las naciones deben actuar ahora antes de que sea “demasiado tarde”. Volodímir Zelenski reiteró su llamado a Occidente para que imponga una zona de exclusión aérea. Acusó a los países de ser indecisos sobre el tema de “cerrar” los cielos contra lo que llamó “los nazis” – y dijo de las naciones occidentales: “No puedes decidir cerrar o no cerrar… no puedes decidir . “Si estás unido contra los nazis y este terror, tienes que cerrar. No esperes que te lo pregunte varias veces, un millón de veces. Cierra el cielo.
“Cierren el cielo y detengan los bombardeos”, dijo, apelando al mundo a actuar más rápido.
Cuando se le preguntó acerca de las preocupaciones occidentales sobre la posibilidad de que una zona de exclusión aérea intensifique el conflicto y provoque una confrontación directa con Rusia que lo empeore, dijo: “¿Peor para quién? ¿Para nuestras familias? No… ¿Para ellos…? Quién sabe, nadie lo sabe, pero sabemos que exactamente eso ahora es muy malo, y en el futuro será demasiado tarde.
“Créanme, si se prolonga así, verán… cerrarán el cielo pero perderemos millones de personas”. Añadió: “Comenzará la Tercera Guerra Mundial y solo entonces se creará una zona de exclusión aérea, pero será demasiado tarde”. Dijo que las fuerzas rusas “pueden ocuparnos pero definitivamente no pueden ganar”, y dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba “yendo directamente al infierno”.
Dijo que los aliados de la OTAN no deberían tener que decirle a las personas en Ucrania que perdieron a sus hijos “lo siento, no lo hicimos ayer, hace una semana. No presionamos a Putin, no hablamos mucho con él, no No encuentro el diálogo con él. No hicimos nada y es verdad, ayer el mundo no hizo nada… Lo siento, pero es verdad”.
Dmytro Gurin, un parlamentario ucraniano, desafió a la OTAN y a los países europeos sobre qué línea tenía que cruzar Rusia antes de involucrarse más. Preguntó: “¿Es la sangre del pueblo ucraniano lo suficientemente roja? “Vladimir Putin no se detendrá con Ucrania y Occidente también podría terminar con una guerra en su territorio. Ahora tienes que elegir. “Preguntarán en dos años cuando estén bombardeando la infraestructura en el centro de Europa, ¿por qué no cerraron el cielo?”.
¿Funcionaría una zona de exclusión aérea humanitaria?
Evelyn Farkas, ex subsecretaria adjunta de defensa, dijo que una zona militar de exclusión aérea sería demasiado riesgosa. Sin embargo, agregó: “Una zona de exclusión aérea humanitaria no requiere sacar nada en tierra o en el aire a menos que se entrometa. “Entonces, algunos de nosotros hemos pedido una zona de exclusión aérea humanitaria para hacer cumplir los corredores humanitarios”.
Farkas admitió que los aviones de la OTAN tendrían que atacar a las fuerzas rusas que rompieran esa regla, pero eso podría ser posible ya que Putin no está interesado en una guerra con el bloque. Sobre la sugerencia de Polonia de entregar aviones para que los use Ucrania, agregó: “Si una opción es proporcionar aviones de combate a Ucrania, entonces también es un medio potencial para lograr ese objetivo”. “No considero que eso sea una escalada. Aunque cada vez que tenemos estos debates públicos, Vladimir Putin sale y hace una declaración diciendo que esto equivaldría a una guerra. “Cuando de hecho ya ha dicho que nuestras sanciones económicas son el equivalente a librar una guerra contra Rusia. “Así que realmente deberíamos mantener nuestro propio consejo y tener estas conversaciones en privado, de gobierno a gobierno”.