Informe de Arcane Research, “las comisiones de transacción de Bitcoin se han mantenido bajas desde julio de 2021, sin mostrar signos de aumento”.
La semana pasada se produjo un pequeño repunte en las comisiones de transacción. Mostrado como un pequeño salto en la cola del gráfico, la acumulación en el mempool hizo “subir la media de las comisiones por transacción al día en los últimos siete días hasta los USD 691,000, lo que supone el doble desde el pasado martes”.
El repunte de los costes de transacción es insignificante: las comisiones se mantuvieron en un rango bajo. Los mineros realizaron las transacciones del mempool en un periodo de dos días, asegurando la red y manteniendo las transacciones a un precio asequible.
Eric Yakes, autor del libro sobre Bitcoin the 7th Property dijo a que habían tres razones principales por las que los costes de transacción son tan bajos: la adopción de Segwit, la redistribución de la tasa de hash y la infraestructura de capa 2 de Bitcoin, como la Lightning Network, que ofrece pagos casi instantáneos.
“En junio de 2021 se produjo un gran aumento del % de transacciones Segwit on-chain, pasando de ~50% a ~70% y que ha aumentado de forma constante hasta superar el 80%, lo que fundamentalmente debería estar aumentando el rendimiento de las transacciones para la red”.
Yakes explicó que “la dificultad de la red alcanzó un mínimo y desde entonces ha subido hasta máximos históricos”, tras la prohibición de China y la redistribución de la tasa de hash. Combinado con el aumento del número de transacciones Segwit:
“Este repunte en la tasa de hash ha encontrado bloques más rápidamente de lo que el ajuste de la dificultad puede seguir y eso ha creado una compensación de transacciones más rápida que de otra manera, bajando así el precio de las transacciones”.
Yakes menciona que las comisiones de transacción “no deben esperarse que sean persistentes. Con el tiempo, y todo depende del precio, la tasa de hash y la dificultad encontrarán su equilibrio, haciendo que el mercado de comisiones sea menos competitivo y aumentando así los costes de las transacciones”.
Tomer Strolight, redactor jefe de Swan Bitcoin, menciona otro factor por el que las comisiones de transacción son bajas:
“Ahora los principales exchanges realizan todas las transacciones por lotes. Esto significa que están enviando 100 o más retiros en una sola transacción en lugar de la terrible práctica de hace varios años de enviar cada retiro como uno solo”.
Además, gracias a la capacidad de la Lightning Network de abrir “canales cuando la blockchain no está congestionada y luego utilizarlos una y otra vez evita que la red se congestione cada vez que una transacción Lightning más rápida y barata sea una opción”.
El informe de investigación de Arcane indica que, aunque estos cuatro factores son importantes, también es “probable que un menor número de transacciones al día haya hecho bajar la comisión promedio por transacción”.
Para Yakes, “las comisiones de transacción podrían aumentar a corto plazo, pero hay tantas tendencias contrarias al aumento de las comisiones que creo que serán persistentemente más bajas a largo plazo”.
Tromer también es positivo:
“Veo genuinamente que podemos construir gradualmente la capacidad de la red para manejar todo el comercio en el mundo sin que la cadena de bloques se convierta en un cuello de botella insuperable”.
Es otro logro para BTC: el protocolo sigue escalando con éxito, haciendo más asequible la realización de transacciones en la red.