El presidente Joe Biden, anunció la prohibición a las importaciones de petróleo de Rusia
“Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos. Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptable en los puertos estadounidenses”, indicó Biden.
El presidente Joe Biden aseguró que tomó la decisión de prohibir las importaciones de petróleo ruso en consulta con los aliados internacionales, e indicó que entendía que algunos no pudieran unirse a EE.UU. en la decisión. En efecto, Alemania ya ha manifestado que no podría tomar una medida parecida por el momento, debido a las consecuencias que traería al país. Sin embargo, el Reino Unido se prepara para tomar la misma medida que EE.UU.
Mientras la invasión de Rusia en Ucrania avanza, el precio del petróleo se disparó a máximos de hace 14 años. Hoy los futuros del petróleo siguen extendiendo las ganancias, el Brent se sitúa en $132 por barril. En el 2021, un 8% de las importaciones estadounidenses de petróleo y productos derivados del petróleo procedían de Rusia. Las importaciones alcanzaron unos 672,000 barriles de petróleo en promedio. En diciembre habían disminuido a menos de 6%.
“La agresión de Rusia nos está costando a todos y no es momento de especular o aumentar los precios”, agregó el presidente Biden. Y resaltó que la guerra en Ucrania no podía ser excusa para que las compañías petroleras aumentaran las ganancias. La gasolina en EE.UU. subió más de 11% en siete días y en algunas ciudades el galón ya puede pagarse entre $5 y 6$.
“Defender la libertad nos va a costar. Nos va a costar a nosotros también”, indicó el presidente estadounidense. Tanto EE.UU. como Europa intentan ahogar financieramente a Rusia, como reprimenda de la guerra en Ucrania y como una medida que conlleve el alto al fuego y una posible solución al conflicto bélico.