Tabla de Contenido
Bitcoin se enfrentó a una caída de los USD 40,000 este 27 de febrero mientras las esperanzas del cierre semanal dependían de evitar una cuarta vela roja mensual consecutiva.
Bitcoin no lo logra el superarse de la resistencia y deja los USD 40,000. Se avecina una semana oscura para los mercados macro, mientras que el fin de semana logra dar un respiro a los traders de criptomonedas.
Aumenta la tensión ante la apertura de los mercados TradFi
Datos mostraron que el par BTC/USD hizo varios intentos de salir del rango de los 30,000-40,000 dólares el domingo, todos los cuales terminaron en un retroceso.
El par se mantuvo al alza durante todo el fin de semana, dando un respiro a los traders tras una semana de volatilidad a manos de la geopolítica y los titulares de los medios de comunicación.
Ahora bien, los USD 38,500 era el nivel que había que vigilar para que Bitcoin cerrara la semana y el mes, ya que de no hacerlo, se produciría una cuarta vela roja mensual consecutiva.
Los alcistas se salvaron de un mínimo más bajo la semana pasada, a pesar del movimiento a la baja tras la invasión a Ucrania, tocando fondo en USD 34,300 frente a los USD 32,800 en enero.
“Cautelosamente optimista, este es un fondo de corto a mediano plazo para BTC”, continuó el popular trader y analista, Pentoshi.
“Retiré mis órdenes de USD 40,300 (no es genial) y me centraré más arriba, en USD 41,600, para la depuración del riesgo. Hay que convertir ese nivel y hay un alza bastante decente. Sigo siendo cauteloso porque el panorama macro es todo menos alcista”.
Este panorama macroeconómico estaba a punto de provocar un nuevo episodio de incertidumbre en la apertura del lunes, gracias a las medidas adoptadas por Occidente para impedir el acceso de los bancos rusos a la liquidez extranjera y al sistema de pagos SWIFT.
Una mención a la disuasión nuclear de Rusia por parte del presidente Vladimir Putin también ha provocado un gran revuelo durante el fin de semana, pues Ucrania y Rusia comenzaron a negociar el domingo en la frontera con Bielorrusia.
Para los defensores de Bitcoin, mientras tanto, las posibles repercusiones de las sanciones financieras rusas y el estatus de la criptomoneda como red neutral para la transferencia de valor empezaron a cobrar protagonismo.
Todavía estoy procesando las implicaciones, escribió el ex CTO de Coinbase Balaji Srinivasan como parte de una respuesta en Twitter sobre la congelación de los activos del banco central.
“Es una bomba de neutrones financiera. Lleva a la gente a la bancarrota sin hacer volar los edificios. Golpea a todos los 145 millones de rusos a la vez, a todos los poseedores de rublos. En un escenario maximalista, posible colapso de la economía rusa”.
Por su parte, Ucrania comenzó a aceptar donaciones para su ejército en Bitcoin, Ether (ETH) y Tether (USDT). Sus billeteras habían recibido más de 91 BTC (USD 3.57 millones), así como 1,797 ETH (USD 5.02 millones) y USD 1 millón en USDT al cierre de esta edición.
Sin embargo, para los mercados de criptomonedas en general, hubo pocas oportunidades, ya que la postura se mantuvo en modo “esperar y ver”.
De las diez principales criptomonedas por capitalización de mercado, ninguna logró movimientos notables al alza o la baja en las últimas 24 horas.
El par ETH/USD se negocia cerca de los USD 2,800, con ganancias semanales que, sin embargo, se acercan al 6%.
“Probablemente se acerca una semana muy agitada y volátil con la guerra en Ucrania. No se pongan nerviosos con sus posiciones, jueguen despacio. El sentimiento y el impulso pueden cambiar rápidamente debido a estos eventos políticos”.