El empresario Elon Musk ha anunciado que el servicio de Internet por satélite Starlink se ha habilitado para Ucrania.
La medida se produce en respuesta a una solicitud del gobierno de Kiev, que está tratando de detener un ataque militar ruso que podría interrumpir las comunicaciones, entre otras amenazas.
El multimillonario estadounidense Elon Musk reveló en las redes sociales la activación de Starlink para Ucrania.
La constelación de Internet satelital es operada por Spacex, el fabricante aeroespacial y proveedor de servicios de transporte espacial fundado y administrado por Musk.
El empresario también tuiteó que la empresa está enviando a los ucranianos el equipo necesario.
Los satélites de órbita baja de Starlink brindan Internet de banda ancha de alta velocidad en todo el mundo, pero el acceso a la red requiere la instalación de una antena y un módem especiales.
Más temprano el sábado, el Ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, usó Twitter para dirigirse directamente a Musk:
Siguiendo la orden del presidente Putin, Rusia lanzó un asalto militar contra Ucrania el 24 de febrero.
Desde entonces, las fuerzas rusas han estado avanzando, rodeando las principales ciudades ucranianas.
Las autoridades, los ciudadanos y los miembros de la criptocomunidad temen que las comunicaciones del país con el mundo puedan verse afectadas.
El monitor de Internet Netblocks ha registrado “una serie de interrupciones significativas en el servicio de Internet” desde el comienzo de las operaciones militares rusas en el país, informó AFP.
Si bien Starlink opera más de 2000 satélites, inicialmente no estaba claro si los ucranianos podrían usar el servicio.
¡Los terminales Starlink están llegando a Ucrania! ¡Gracias @elonmusk, gracias a todos los que apoyaron a Ucrania!.
Fedorov tuiteó siguiendo la reacción de Musk. El funcionario del gobierno también expresó su agradecimiento a la embajadora de Ucrania en los EE.UU., Oksana Markarova, por las “rápidas decisiones relacionadas con la autorización y certificación que nos permitieron activar Starlink”.
Ucrania, que estaba a punto de regular los activos digitales cuando comenzó la ofensiva militar rusa, también ha buscado asistencia para su esfuerzo de defensa en forma de criptodonaciones.
Una de las ONG más grandes involucradas en el apoyo a las fuerzas armadas del país, Come Back Alive, ya recibió millones de dólares en bitcoins.