Tabla de Contenido
Dmitry Rogozin “Si bloquea la cooperación con nosotros, ¿Quién salvará a la ISS de una salida de órbita descontrolada y caerá en los Estados Unidos y Europa?”
Rogozin tuiteó el viernes, luego del anuncio del presidente Joe Biden de sanciones por la invasión de Rusia a Ucrania. Pero Musk intervino respondiendo a la amenaza de Rogozin con el logotipo de SpaceX. Cuando un usuario de Twitter le preguntó al multimillonario si esto significaba que SpaceX evitaría que la ISS cayera sobre la Tierra, Musk respondió: “Sí”.
También respondió a un tuit que mostraba la ISS sin el segmento ruso y un SpaceX Dragon adjunto en su lugar.
“Buen hilo”, escribió Musk.
Rusia es una parte clave de la asociación de 15 naciones que ha mantenido a la ISS en órbita alrededor de la Tierra durante 23 años, pero las relaciones están en su punto más bajo debido a la decisión de Rusia de invadir Ucrania.
El jueves, Joe Biden dio a conocer nuevas sanciones que, según dijo, “degradarían” la “industria aeroespacial de Rusia, incluido su programa espacial”. El director general de Roscosmos, Rogozin, advirtió que los motores rusos controlan la órbita y la ubicación de la estación. “También existe la posibilidad de que una estructura de 500 toneladas caiga sobre India y China”, agregó Rogozin.
“¿Quieres amenazarlos con tal perspectiva?
“La ISS no sobrevuela Rusia, por lo tanto todos los riesgos son tuyos. ¿Estás preparado para ellos?” Los comentarios son una escalada de los comentarios hechos por el jefe de Roscosmos solo unos días antes, cuando tuiteó que Rusia “atesora” su relación con la NASA y que “haría todo lo posible para continuar como antes” independientemente de los “desacuerdos entre nuestros países”.
El jueves, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también fue presionado sobre el tema y dijo a los parlamentarios: “Hasta ahora, he estado ampliamente a favor de continuar con la colaboración artística y científica, pero en las circunstancias actuales es difícil ver cómo pueden continuar con normalidad”. “
Sin embargo, la NASA ha tratado de aliviar las tensiones diciendo que las sanciones no afectarán las operaciones de la ISS. “La NASA continúa trabajando con todos nuestros socios internacionales, incluida la Corporación Espacial Estatal Roscosmos, para las operaciones seguras en curso de la Estación Espacial Internacional”, explicó un representante de la agencia.
“Las nuevas medidas de control de exportaciones seguirán permitiendo la cooperación espacial civil entre Estados Unidos y Rusia. “No se planean cambios en el apoyo de la agencia para las operaciones en órbita y de la estación terrestre”.
En los últimos años, la Nasa ha estado tratando de reducir su dependencia de los cohetes rusos para enviar a sus astronautas al espacio, y en su lugar, contrató a SpaceX de Elon Musk para construirlos.