Un avión espía estadounidense tuvo un “encuentro extremadamente cercano con aviones militares rusos” sobre el mar Mediterráneo, dijeron las autoridades.
Las maniobras de los rusos fueron descritas por fuentes de CNN como “inseguras y poco profesionales”.
Los informes iniciales indican que hubo un encuentro adicional posterior entre aviones estadounidenses y rusos, pero no se ha proporcionado otra información.
Los funcionarios le dijeron al medio que hay imágenes de video del incidente. No está claro si se lanzará o no.
Los funcionarios estadounidenses continúan diciendo que los encuentros cercanos e inesperados corren el riesgo de un error de cálculo que podría conducir a un incidente militar.
Se produce cuando la inteligencia estadounidense teme que se pueda lanzar una invasión rusa a gran escala en cuestión de horas, iniciando un conflicto cuya escala no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, mientras continúan las conversaciones diplomáticas de último minuto y de alto nivel en un intento frenético por evitar una guerra devastadora que podría matar a millones, por ahora la región permanece en un frágil estado de calma.
Rusia insistió en que estaba devolviendo más tropas y armas a las bases y difundió un video que muestra tanques y otros vehículos que salen de la península de Crimea.
La medida está siendo tratada con escepticismo y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dice que “por el contrario” se están acumulando más tropas.
Hablando en una reunión de la OTAN en Bruselas, el secretario de Defensa, Ben Wallace, pidió mucha cautela, advirtió que Rusia todavía estaba preparada para invadir y dijo que debería ser juzgada por sus acciones.
“Rusia tiene el tamaño de las fuerzas ahora reunidas y listas, bloqueadas y cargadas hasta cierto punto, listas para partir si así lo desean desde ayer, y eso ha demostrado ser exactamente correcto”, dijo.
Wallace dijo que la inteligencia más reciente muestra que el 60 por ciento del poder de combate terrestre ruso permanece en la frontera con Ucrania junto con importantes fuerzas navales en el mar.
“Creo que lo que no hemos visto es evidencia de retirada que ha sido reclamada por el Kremlin”, dijo.
“En cambio, hemos visto una acumulación estratégica de cosas como hospitales de campaña y sistemas de armas estratégicas”.
El gesto ruso parecía tener como objetivo disipar los temores de invasión, incluso cuando Estados Unidos dijo que la amenaza de ataque se mantuvo.
Pero Stoltenberg dijo que, de hecho, Rusia parecía estar aumentando sus fuerzas hacia su frontera con Ucrania .
“No hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno. Por el contrario, parece que Rusia continúa con su desarrollo militar”, dijo Stoltenberg, antes de una reunión crucial de la alianza.
Rusia niega toda intención agresiva contra Ucrania.
Se teme que hoy sea el día de un ataque de ” bandera falsa ” por parte de Rusia , un incidente escenificado que se usaría como justificación para una invasión.
Amaneció sobre Ucrania sin que se disparara un tiro ni cayeran los primeros misiles, pero el ambiente sigue tenso.
Hoy hay planes para una vigilia del “Día de la Unidad” en todo el país.
Se instará a los ucranianos a unirse desafiantemente a las 10 am hora local para cantar el himno nacional.
Kiev ha pedido calma mientras continúan los preparativos para una posible invasión de Rusia, con la gente común tomando las armas.
Las advertencias occidentales de un ataque nocturno de Rusia alrededor de las 3 a.m. iban y venían sin incidentes en medio de una situación volátil y en constante cambio.
La niebla de la guerra ha descendido bien y verdaderamente sobre la región.
Putin mantiene a Occidente adivinando cuál será su próximo movimiento, ya que los ministros de defensa de la OTAN se reunirán hoy en Bruselas.
Rusia sigue teniendo alrededor de 130.000 en las fronteras este y sur de Ucrania con alrededor de 40.000 fuerzas pro-Putin en Bielorrusia al norte.
Y otros 30.000 separatistas prorrusos se enfrentaban a los defensores ucranianos en el enclave separatista de Donbas.