Tabla de Contenido
Los mercados bursátiles mundiales caen y los precios de las materias primas suben ante la presión de los temores de una invasión Rusa de Ucrania y sus posibles consecuencias en forma de sanciones por parte de Occidente. Las acciones de Estados Unidos también van a ampliar su descenso tras la apertura.
Esther George, de la Fed, reitera su llamamiento para que el banco central venda su cartera de bonos, y el superagresivo James Bullard comparecerá también en el transcurso de esta jornada. Solo las materias primas se oponen a la tendencia, ya que los compradores comienzan a buscar desesperadamente proveedores alternativos de productos energéticos, agrícolas e industriales a escala mundial.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 14 de febrero, en los mercados financieros.
1. Los temores en torno a Rusia preparan una masacre de San Valentín en los mercados
El temor a que Rusia invada Ucrania sigue sacudiendo los mercados mundiales, vendiéndose de forma masiva las acciones europeas tras las advertencias de la Casa Blanca y otros gobiernos sobre un movimiento inminente por parte de Moscú.
Los índices bursátiles europeos de referencia han perdido hasta un 3,2% en la primera mitad de la jornada de negociación, en el contexto de lo que parecen ser los últimos esfuerzos diplomáticos para evitar la guerra.
El canciller alemán, Olaf Scholz, visitará el lunes tanto Kiev como Moscú para mantener conversaciones, pero el tono se estableció el sábado tras la llamada telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras la cual Biden volvió a amenazar con “costes rápidos y severos” para Rusia si lleva a cabo la invasión.
Un comunicado de la Casa Blanca tras la llamada decía que, aunque Estados Unidos estaba ansioso por continuar con el compromiso diplomático “en plena coordinación con nuestros aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios”.
2. George vuelve a tocar el tambor de la QE; comparecencias de Bullard y Lagarde
Tras los repetidos datos negativos sobre la inflación estadounidense de la semana pasada, se avecina un nuevo aluvión de discursos de los bancos centrales.
La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, ha reiterado su punto de vista en una entrevista para el Wall Street Journal de que la Fed debería comenzar a vender bonos de la cartera de 9 billones de dólares que ha acumulado en episodios anteriores de “flexibilización cuantitativa”.
Más tarde, comparecerá el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, que ya ha abanderado una postura muy agresiva en cuanto a la inflación. También comparecerá la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que se pasó la mayor parte de la semana pasada tratando de revertir el cambio de postura que había señalado en su última rueda de prensa. Sin embargo, la agenda de datos está, afortunadamente, relativamente vacía.
3. Las acciones apuntan a otra apertura a la baja tras la caída producida al conocerse los datos de Michigan
Los mercados bursátiles estadounidenses apuntan a otra apertura marcadamente a la baja debido a los temores de guerra, que están empeorando aún más un estado de ánimo que ya se había vuelto negativo a finales de la semana pasada en respuesta al índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan correspondiente a febrero.
A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} pierden 273 puntos, o un 0,8%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} también se dejan un 0,8% y los futuros del Nasdaq 100 un 1,1%.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este lunes incluyen las de Lockheed Martin (NYSE:LMT), que se rindió la evidencia durante el fin de semana y abandonó su acuerdo de adquisición Aerojet Rocketdyne debido a cuestiones antimonopolio.
4. Se reabre el “puente” entre Estados Unidos y Canadá
Las noticias son más alegres en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, donde el puente Ambassador en Windsor reabrió se ha reabierto después de que un tribunal de Ontario permitiera el desalojo forzoso de los camioneros que protestaban contra las políticas de Covid-19 del Gobierno de Trudeau.
La cepa dominante del virus, la variante Ómicron, está causando una incidencia cada vez menor de enfermedades graves en muchos países, de modo que cada vez es más difícil mantener las políticas de salud pública que han perturbado tanto la vida social como la economía en los últimos dos años.
Sin embargo, la pandemia aún tiene fuerza. En Hong Kong, las autoridades han afirmado que los hospitales de la ciudad se han visto desbordados por los casos de Covid-19, en un reflejo de cómo la variante Ómicron altamente contagiosa sigue siendo capaz de propagarse como un reguero de pólvora entre poblaciones con una vacunación inadecuada.
5. Petróleo
Los precios del petróleo crudo han registrado nuevos máximos de siete años debido a la preocupación en torno a la disponibilidad de las exportaciones de petróleo ruso en caso de sanciones por parte de Occidente en respuesta a una invasión de Ucrania.
A las 12:30 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense bajan un 0,2% hasta 92,88 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se deja un 0,2% hasta 94,22 dólares por barril. Durante la noche, el WTI había subido hasta 94,81 dólares por barril, en parte por el temor a que Estados Unidos y la UE excluyan a los bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT, el canal por el que casi todos los compradores internacionales ejecutan sus pagos de las exportaciones energéticas rusas.
La falta de acceso al SWIFT obligaría a los compradores internacionales a buscar suministros energéticos alternativos a corto plazo, en un momento en que el mercado del petróleo ya tiene poca capacidad de reserva de la que presumir.