Tabla de Contenido
RUSIA ha trasladado una flota de helicópteros de ataque a su frontera con Ucrania, aumentando aún más los temores de una invasión.
El despliegue se produce después de que Joe Biden advirtiera a Vladimir Putin de “costos rápidos y severos” tras afirmar que Moscú planea invadir a su vecino en unos días.
La nueva inteligencia ahora sugiere que Rusia invadirá Ucrania este miércoles 16 de febrero, según el periódico alemán Der Spiegel.
La información recibida por el Servicio Secreto, la CIA y otros servicios de inteligencia incluso ha ido tan lejos como para delinear las rutas que tomarán las unidades rusas individuales, junto con los roles que desempeñarán, informa.
El video mostró helicópteros concentrados en la región occidental de Belgorod a solo 19 millas de Ucrania en una de las señales de invasión más siniestras que se hayan visto hasta ahora.
Aviones similares fueron vistos en el mismo sitio en 2014 cuando Moscú intervino en Donbas y anexó Crimea.
Videos sorprendentes muestran helicópteros militares de ataque Ka-52 Alligator, Mi-8 y Mi-24 en movimiento en múltiples lugares en el oeste de Rusia.
Fueron vistos en Belgorod, la región de Nizhny Novgorod, Tver, Ulyanovsk y Yaroslavl en medio de sospechas de que están siendo trasladados a la zona de guerra de Ucrania.
El conflicto sangriento aún se avecina después de que una llamada telefónica entre los dos presidentes terminó en punto muerto con 130.000 soldados en la frontera.
Los líderes hablaron durante una hora y dos minutos, pero no lograron ningún progreso real en medio de informes de inteligencia de que Putin desencadenará un bombardeo con bombas e invasión terrestre el miércoles.
Posteriormente, la Casa Blanca dijo: “El presidente Biden fue claro en que, si Rusia emprende una nueva invasión de Ucrania, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, responderá de manera decisiva e impondrá costos rápidos y severos a Rusia.
“El presidente Biden reiteró que una nueva invasión rusa de Ucrania produciría un sufrimiento humano generalizado y disminuiría la posición de Rusia”.
Dejando la puerta abierta a más conversaciones, el líder estadounidense dijo que estaba preparado para participar en la diplomacia mientras estaba “igualmente preparado para otros escenarios”.
El Kremlin dijo que haría una pausa para revisar las respuestas de Estados Unidos y la OTAN a sus propuestas de garantías de seguridad antes de anunciar sus próximas acciones.
El presidente ruso ha hecho la demanda imposible de que a Ucrania nunca se le permita unirse a la alianza occidental OTAN.
El ayudante de Putin, Yury Ushakov, acusó a los EE. UU. de “fomentar artificialmente la histeria en torno a los supuestos planes rusos para la invasión, incluso proporcionando las fechas de tal invasión”.
Añadió: “Se están creando las condiciones para que las fuerzas armadas ucranianas emprendan acciones de provocación en medio de acusaciones sobre una ‘invasión’. Así es como vemos la situación”.
Ushakov continuó diciendo que “durante meses se han realizado intentos para aumentar las tensiones en torno al movimiento de nuestras tropas en nuestro territorio”.
El secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, le dijo a Sky News que la OTAN estaba decidida a que “Ucrania debería poder continuar como un país democrático” sin la amenaza de una invasión.
“Tenemos que ser realistas con Rusia teniendo 100.000 soldados en la frontera, una incursión inminente de Rusia es completamente posible”.
“Queremos ver un resultado diplomático de esto. Bien puede ser que Putin esté probando los límites a los que puede llegar.
“El Reino Unido ha estado liderando el camino de esa alianza para decirle a Rusia que esto no es algo que toleraremos.
“Pasé la mayor parte de la semana pasada en los EE. UU., lo que está muy claro es que si Rusia toma medidas, habrá repercusiones”.
Rusia comenzó ayer a sacar a sus diplomáticos de la capital de Ucrania, Kiev, en la señal más clara hasta el momento de que una invasión estaba en camino.
Se dice que consiste en bombardear Kiev, una ciudad de 2,9 millones de habitantes, desde el aire mientras las tropas terrestres cruzan la frontera, con el riesgo de víctimas civiles masivas.
TROPAS CONCENTRADAS
Es probable que el transporte aéreo, ferroviario y por carretera sea un objetivo en todo el país, cree Estados Unidos, junto con la red eléctrica para apagar el país.
Los satélites militares detectaron ayer movimientos de tropas más masivos hacia la frontera ucraniana, lo que sugiere un impulso inminente.
Se vieron enormes columnas de vehículos y hombres en Valuyki, al oeste de Rusia, que se dirigían al sur hacia la frontera con Ucrania a diez millas de distancia.
Rusia trasladó “cañón atómico” que puede disparar proyectiles nucleares a Veselaya Lopan en Belgorod, también a diez millas de la frontera.
Más de 30 ejercicios tácticos que involucran a la flotilla del Mar Caspio de la Armada rusa, respaldada por helicópteros y tropas, aumentarán la tensión cerca de la frontera sur de Ucrania a partir de hoy.
Los británicos instados a huir de la región comenzaron a regresar al Reino Unido hoy, ya que las familias con bebés recién nacidos permanecieron atrapadas .
La embajadora británica en Ucrania, Melinda Simmons, permanecía con un “equipo central” en Kiev, pero parte del personal de la embajada y sus familias estaban siendo retirados.
Los líderes occidentales han amenazado a Moscú con un paquete dañino de sanciones en caso de una nueva incursión en suelo ucraniano.
Ucrania no es miembro de la OTAN y los aliados en la alianza de defensa han dicho que no se unirán a los combates en Ucrania, pero han reforzado las fuerzas en las naciones vecinas y amenazan con sanciones generalizadas.
Aunque el Kremlin insiste en que no está planeando una invasión, la inteligencia estadounidense sugiere que Rusia podría fabricar un pretexto de “bandera falsa” para atacar.
El secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, habló con su homólogo Sergei Lavrov antes del cara a cara de Biden y Putin.
“Hablé hoy con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov para instar a una resolución diplomática a la acumulación militar no provocada de Rusia alrededor de Ucrania”, tuiteó Blinken.
“Reiteré que una mayor agresión rusa se enfrentaría con una respuesta transatlántica resuelta, masiva y unida”.
Sus conversaciones se producen después de que el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, dijo que Washington cree que Putin podría atacar cualquier día.
Sullivan dijo que un ataque probablemente comenzaría con bombardeos aéreos y ataques con misiles, lo que cerraría el transporte por aire, ferrocarril y carreteras.
AMENAZA INMINENTE
Anteriormente se creía ampliamente que Rusia no atacaría antes del final de los Juegos Olímpicos de Invierno el 20 de febrero, pero los últimos informes de inteligencia han puesto en duda eso.
El Pentágono dijo que enviaría 3.000 soldados de combate desde Fort Bragg, Carolina del Norte , a Polonia para unirse a los 1.700 soldados reunidos allí.
Anoche, se advirtió a los británicos que abandonaran Ucrania de inmediato ante la inminente amenaza de guerra.
Y los civiles en Ucrania asistían a un entrenamiento militar abierto tras los informes de que unos 200.000 soldados rusos totalmente equipados estaban en sus fronteras.
El país sitiado ha aumentado los ejercicios en medio de temores de que pueda llegar una invasión “en cualquier momento”.
A principios de esta semana, Boris Johnson dijo que el continente se encuentra en el “punto más peligroso” desde la Segunda Guerra Mundial después de volar a Polonia para reunirse con los líderes.