Tesla está siendo demandada por acusaciones de discriminación racial en su sede de California
El Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California (DFEH) dijo que presentó la denuncia contra Tesla el miércoles en un tribunal estatal.
La demanda alega problemas de discriminación racial y segregación en la fábrica de Fremont de Tesla, la principal planta de automóviles de la compañía en Estados Unidos.
El director del DFEH, Kevin Kish, dijo en un comunicado: “Después de recibir cientos de quejas de los trabajadores, el DFEH encontró evidencia de que la fábrica de Tesla en Fremont es un lugar de trabajo segregado racialmente donde los trabajadores negros son objeto de insultos raciales y discriminación en las asignaciones laborales, la disciplina, el pago y promoción creando un ambiente de trabajo hostil.”
Según el informe del DFEH, la fábrica de Fremont de la compañía presentó una serie de comportamientos discriminatorios por parte de empleados, gerentes y supervisores, quienes fueron “participantes activos y/o testigos de estos comentarios racistas”.
La agencia agregó que un trabajador negro incluso escuchó insultos raciales entre 50 y 100 veces al día.
Los trabajadores negros de Tesla también dijeron que no solo fueron sancionados por infracciones menores en el lugar de trabajo con más frecuencia que los colegas no negros, sino que también se les negaron los ascensos.
El fabricante de automóviles negó los cargos en una publicación de blog que publicó el miércoles y escribió: “Tesla se opone firmemente a todas las formas de discriminación y acoso y tiene un equipo dedicado de Relaciones con los Empleados que responde e investiga todas las quejas”.
La compañía de automóviles agregó que “siempre han disciplinado y despedido a los empleados que cometen malas conductas, incluidos aquellos que usan insultos raciales o acosan a otros de diferentes maneras”.
Tesla también reveló en la publicación de blog que recientemente implementaron un programa de capacitación que refuerza el “requisito de Tesla de que todos los empleados deben tratarse con respeto”, así como las innumerables formas en que pueden informar inquietudes.
La compañía no dudó en recordarles a todos que son el “último fabricante de automóviles que queda en California” y que su fábrica de Freemont tiene una fuerza laboral mayoritariamente minoritaria que ofrece los trabajos mejor pagados en la industria automotriz.
Tesla agregó rápidamente que la demanda de DFEH era “injusta y contraproducente”.
Esta no es la primera vez que Tesla enfrenta acciones legales por acoso racial y discriminación en su fábrica de Fremont.
En octubre de 2021, un exempleado negro recibió $137 millones en daños después de informar sobre un ambiente de trabajo hostil y racista.
En respuesta al veredicto, la vicepresidenta de recursos humanos de Tesla, Valerie Capers Workman, dijo que el veredicto no estaba justificado.
En otras noticias, un trozo de cuatro toneladas de un cohete SpaceX está en curso de colisión con la Luna, según los rastreadores de basura espacial en línea.
Boeing ha invertido $ 450 millones en una nueva empresa de taxis voladores que espera llevar pasajeros a través de las ciudades para fines de la década.
Las pistolas inteligentes personalizadas , que solo pueden ser disparadas por usuarios verificados, finalmente pueden estar disponibles para los consumidores estadounidenses este año.