El fabricante de automóviles eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA) registró pérdidas por deterioro de unos USD 101 millones en 2021 como resultado de los cambios en el precio de bitcoin (BTC) y, por lo tanto, en el valor de las tenencias de BTC de la compañía.
Esto se reveló en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) para el año fiscal anterior, en la que la compañía declaró que:
“En el año finalizado el 31 de diciembre de 2021, registramos aproximadamente [USD] 101 millones de pérdidas por deterioro como resultado de cambios en el valor contable de nuestro bitcoin y ganancias de [USD] 128 millones en ciertas ventas de bitcoin por nuestra parte”
En el primer trimestre de 2021, Tesla invirtió un total de USD 1500 millones en bitcoin. Además, obtuvieron ganancias de USD 128 millones “en relación con la venta de una parte” de sus participaciones en marzo de 2021, dice el documento.
Al 31 de diciembre, el valor en libros de los activos digitales de Tesla era de USD 1260 millones, mientras que el valor justo de mercado de dichos activos digitales mantenidos al 31 de diciembre de 2021 era de USD 1990 millones, escribió la compañía.
Mientras tanto, como se informó, la empresa de software comercial con sede en EEUU MicroStrategy registró una pérdida en el cuarto trimestre después de asumir un cargo por deterioro de USD 146,6 millones para reducir el valor de sus tenencias de BTC. La pérdida neta fue de 90 millones de USD, o 8,43 USD por acción sobre una base diluida.
En cuanto a Tesla, agregaron que esperan que los gastos operativos crezcan en 2022 a medida que expanden sus operaciones a nivel mundial.
“Mientras veamos una expansión de las ventas y excluyamos el impacto potencial de las condiciones macroeconómicas, incluido el aumento de los costos laborales y los cargos por deterioro de ciertos activos […], generalmente esperamos que los gastos operativos en relación con los ingresos disminuyan a medida que continuamos aumentando la eficiencia operativa y el proceso de automatización”, decía la presentación.
La presentación también reveló que el 16 de noviembre del año pasado, la SEC emitió una citación a la empresa “buscando información sobre nuestros procesos de gobierno en torno al cumplimiento del acuerdo de la SEC” alcanzado en septiembre de 2018. Se trata de una disputa en curso entre el regulador y el jefe de Tesla, Elon Musk, que comenzó con los tweets de Musk y la SEC alegando que cometió fraude de valores al decir que había obtenido fondos para que la empresa se hiciera privada. La empresa, según el acuerdo, debería haber supervisado las comunicaciones de Musk.
Apenas unos días antes de que se emitiera la citación de noviembre, Musk había preguntado a sus seguidores en un tweet si debería enviar el 10% de sus acciones de Tesla, lo que hizo que el precio de las acciones cayera en picado. Esto puede haber provocado la citación, pero la presentación no proporciona detalles al respecto.