El enfoque adoptado por algunos países con respecto a la vacuna de AstraZeneca manchó injustamente su reputación, dice uno de los hombres que ayudó a desarrollar la inyección.
Un científico que trabajó en la vacuna de AstraZeneca dijo que “cientos de miles de personas” probablemente murieron porque algunos políticos y científicos dañaron injustamente su reputación.
“Han dañado la reputación de la vacuna de una manera que repercute en el resto del mundo”, dijo el profesor Sir John Bell de la Universidad de Oxford.
“Creo que el mal comportamiento de los científicos y de los políticos probablemente haya matado a cientos de miles de personas, y de eso no pueden estar orgullosos”.
Hizo los comentarios en un programa especial de la BBC sobre la vacuna, que fue desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford .Anuncio publicitario
A pesar de una rápida implementación en el Reino Unido, las preocupaciones comenzaron en enero pasado cuando Francia y Alemania dijeron que tenían dudas sobre su eficacia en personas mayores de 65 años . Eso fue a pesar de que el regulador de medicamentos de la UE lo aprobó para todos los adultos.
Las preocupaciones eran infundadas y los dos países dieron un giro en U. Sin embargo, unos meses más tarde, Francia, Alemania, España, Italia y los Países Bajos se encontraban entre las naciones que detuvieron el uso del jab debido a la preocupación por el pequeño riesgo de coágulos de sangre.
Los asesores del gobierno del Reino Unido dijeron la primavera pasada que a los menores de 40 años se les debería ofrecer una alternativa , como la vacuna Pfizer, donde esté disponible.
Aconsejaron un “enfoque de precaución” después de 242 informes de coagulación en personas que también tenían niveles bajos de plaquetas, entre millones que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca.
El JCVI enfatizó que tales eventos eran “extremadamente raros” y que las ventajas superan enormemente cualquier riesgo, una evaluación compartida por la Organización Mundial de la Salud, que sitúa su eficacia en un 76% .
Las estimaciones más recientes para los casos generales de coagulación son de 15,5 por millón de dosis , según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido.
El papel clave de Oxford jab en el lanzamiento mundial de vacunas
La vacuna de AstraZeneca no ha sido aprobada en EE. UU., que depende de vacunas de empresas locales como Moderna y Pfizer.
Sin embargo, la compañía ha desempeñado un papel importante en la vacunación de países de ingresos bajos y medios, donde dice que ha entregado más de dos mil millones de dosis.
Pero AstraZeneca ha sido marginada en la campaña de jab de refuerzo del Reino Unido. Utiliza de manera abrumadora Moderna y Pfizer, ya que son vacunas de ARNm, que han demostrado producir un mejor aumento de la inmunidad.
AstraZeneca solo se usa cuando las personas no pueden tener los otros dos y representa solo 48,000 de los 37,000,000 impulsores del Reino Unido hasta la fecha, según la BBC.
Moderna, Pfizer y Oxford/AstraZeneca también están trabajando en una vacuna adaptada a la variante Omicron que ahora domina en el Reino Unido, gran parte de Europa y EE. UU.