Las plataformas que enumeran anuncios de hardware de minería han registrado una disminución de la demanda desde el llamado del Banco de Rusia para prohibir la acuñación de monedas digitales, entre otras actividades criptográficas. Si bien la minería puede eventualmente legalizarse, los mineros pueden esperar pagar facturas de electricidad más altas.
La oferta supera la demanda en el mercado ruso de chips para minería
El hardware de minería ahora se ofrece con más frecuencia de lo que se busca, según han notado los mercados rusos en línea. La tendencia comenzó después de que el Banco Central de Rusia (CBR) publicara un documento de consulta este mes, en el que el regulador proponía una prohibición general de las operaciones con criptomonedas, incluida la minería, citando amenazas a la estabilidad financiera y riesgos para los inversores.
Una importante plataforma en línea le dijo recientemente al portal de noticias de negocios RBC que la cantidad de anuncios para la venta de equipos de acuñación de monedas aumentó en enero mientras que la demanda disminuyó. Una caída en las compras de tarjetas de video también fue registrada por Marvel Distribution, uno de los principales minoristas de Rusia de este tipo de productos.
Las ofertas de tarjetas de video aumentaron en enero un 12% con respecto a diciembre, ya que la demanda de GPU disminuyó un 4%, detalló una de las fuentes del informe. La oferta de plataformas mineras aumentó un 18 % el mes pasado, mientras que la demanda disminuyó un 9 % desde el nivel del último mes de 2021. Las listas de ASIC aumentaron un 17 %, mientras que las búsquedas de hardware especializado disminuyeron un 27 %.about:blank
La disminución de la demanda ha sido confirmada por un representante de otro mercado, quien señaló que el informe de CBR se ha convertido en un punto de inflexión en el comportamiento del consumidor. Eso es a pesar de que la autoridad monetaria no logró obtener el apoyo de otras instituciones y el presidente Putin destacó las ventajas competitivas de Rusia como destino minero.
Mientras tanto, el gobierno federal propuso un enfoque alternativo, apostando por regular en lugar de prohibir las criptomonedas. A fines de enero, el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko firmó una hoja de ruta regulatoria para el sector que inicialmente no cubría la criptominería. Según un informe reciente del diario Izvestia, Chernyshenko luego instruyó a varios departamentos y organismos reguladores relevantes para agregar la minería al documento.
Los expertos de la industria han expresado dudas de que prohibir la extracción de monedas digitales sea técnicamente posible. Rusia, rica en energía, se encuentra entre los principales puntos críticos de minería del mundo y su importancia ha aumentado desde que China lanzó una ofensiva contra el sector en mayo pasado. Se han incrementado los llamados entre los funcionarios en Moscú para reconocer la minería como una actividad comercial, gravarla en consecuencia e introducir tarifas de electricidad más altas para los mineros.