Habitantes del municipio Libertador de Caracas reportaron que el servicio de Internet suministrado por la compañía del Estado, ABA Cantv, se encuentra caído este jueves 27 de enero en varias comunidades del oeste de la ciudad.
Entre las zonas afectadas se encuentran Caricuao, El Paraíso, San Martín, La Vega, Montalbán, Vista Alegre, Bella Vista, La Morán, La Quebradita, Artigas, Capuchinos, Ruiz Pineda, La Paz, El Atlántico, El Guarataro, San Juan, Macarao, Las Adjuntas, El Valle y Sábana Grande.
Hasta el momento de esta publicación, Cantv no había ofrecido información oficial sobre el motivo de esta falla.
En su cuenta de Twitter aún aparecía la reseña de este 26 de enero cuando, «debido a una incidencia técnica» el servicio de navegación se vio afectado en diversas localidades de San Juan de los Morros, estado Guárico.
Este miércoles, también en Barinas, producto de un apagón eléctrico, se produjo una caída de conectividad. De acuerdo a la organización Ve Sin Filtro, el evento duró 4 horas, entre las 10:00 a.m. y 2:00 p.m.
La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) es la empresa estatal de telecomunicaciones que brinda servicios de internet y telefonía fija a 20% de los venezolanos.
Tanto ella, como su principal filial, Movilnet, que expande el área de telefonía celular, han recibido fuertes críticas debido a la calidad de sus servicios y fallas recurrentes.
El pasado 27 de diciembre el monitor de Fing Internet Alert registró una interrupción de internet de Cantv que perjudicó a cinco estados de Venezuela. La avería impactó a 53,3 % de los suscriptores de la empresa de telecomunicaciones.
Zonas de Caracas llevan más de 24 sin servicio eléctrico
Usuarios en las redes sociales reportan la tarde de este miércoles 27 de enero que varias zonas de Caracas continúan sin servicio eléctrica desde que se registrara una falla en el suministro de electricidad en horas de la tarde del martes 26. Sectores como Las Acacias, Bello Monte, Los Chaguaramos, Los Símbolos, La Bandera, Coche, Los Rosales, Plaza Tiuna, la avenida Nueva Granada y El Valle, están a oscuras.
A través de Twitter, los afectados exigen respuestas por parte de Corpoelec para subsanar la falla y quien después de más de 24 horas no ha solventado la eventualidad. El último mensaje en sus redes habla de unos números habilitados para escribir vía WhatsApp y solicitar el estado de cuenta de la electricidad.
Las fallas de electricidad se han vuelto más frecuentes en todo el territorio nacional desde hace varios años, producto de la desinversión y falta de mantenimiento de las instalaciones. Sin embargo, la administración de Nicolás Maduro achaca la situación a supuestos ataques perpetrados en «puntos estratégicos» para, presuntamente, causar zozobra en la población.
La presidente del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, denunció el viernes 15 de enero que, según el balance de la organización que encabeza, en Venezuela se registraron 157.719 apagones durante el año 2020, siendo el estado Zulia el más afectado con esta contingencia, con más de 32.000 cortes eléctricos.
La portavoz de las víctimas agregó que Táchira y Mérida, estados occidentales del país, también encabezan las entidades con más dificultades en esta materia con 18.519 y 13.218 fallas, respectivamente; en el mismo período de tiempo.
Desde hace una más de década se ha hecho evidente la destrucción del sistema eléctrico nacional por acciones de la gerencia designada en un primer momento por Hugo Chávez y posteriormente por el gobernante Nicolás Maduro.
Los apagones son cada vez más habituales en un país con la mayor reserva de petróleo del mundo pero donde las plantas termoeléctricas no aportan ni 7% de la energía que se consume, amén de no servir de respaldo a la generación hidroeléctrica.