La búsqueda de 39 personas que desaparecieron el domingo cuando la barca en la que iban volcó continuó hasta altas horas de la noche del martes en el Atlántico frente a la costa de Florida. El único superviviente del naufragio, al que encontraron aferrado al bote, relató los detalles de esta tragedia considerada por la Guardia Costera de Miami como otro episodio del tráfico ilegal de personas al que recurren desesperadamente los migrantes que tratan de alcanzar la costa estadounidense.
El superviviente, un hombre que no ha sido identificado, explicó a las autoridades que había salido de las islas Bimini de las Bahamas, a unos 80 kilómetros al este de Miami, en una embarcación de unos 7 metros junto a otras 39 personas el sábado por la noche.
Según su relato, el bote de madera volcó el domingo por la mañana debido a las malas condiciones meteorológicas, a unos 72,4 km al este de Fort Pierce Inlet, frente a la costa atlántica de Florida, a mitad de camino entre Miami y Cabo Cañaveral, pero nadie llevaba puesto un chaleco salvavidas. En esa área había un aviso a embarcaciones pequeñas por vientos constantes de hasta 37 km por hora y olas de 3 metros, según la Guardia Costera.
Un buen samaritano encontró al hombre sentado en el casco casi sumergido del bote el martes por la mañana y lo rescató antes de alertar a la Guardia Costera, que envió embarcaciones y aviones de rescate para buscar las víctimas. El superviviente fue llevado al hospital para recibir tratamiento por deshidratación y exposición al sol.
Los pasajeros no llevaban salvavidas
Durante toda la jornada del martes, tripulaciones de guardacostas, equipos de helicópteros, aviones de búsqueda y una tripulación aérea de la Marina de los EE.UU. recorrieron un área de más de 3.367 kilómetros cuadrados, aproximadamente del tamaño de Rhode Island, entre Bimini y Fort Pierce Inlet., según el comunicado de la Guardia Costera. Las tareas de búsqueda y rescate continuaron durante la noche.
Si bien la Guardia Costera ha asegurado que está investigando el accidente como un suceso relacionado con el contrabando de personas, aún no se han determinado las nacionalidades de los que estaban a bordo del barco, informó a Reuters un portavoz de la Guardia Costera, el suboficial José Hernández.
El naufragio tuvo lugar inmediatamente después de otro fallido intento de cruce de migrantes que terminó con 32 personas rescatadas de un barco volcado el viernes pasado, al oeste de Bimini, que se ha convertido en un punto de tránsito frecuente para los contrabandistas marítimos, afirmó Hernández.
Los incidentes de embarcaciones volcadas o interceptadas llenas de gente, muchos de ellos haitianos o cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, no son infrecuentes en las aguas de Florida. En mayo de 2021, 12 inmigrantes cubanos perecieron y ocho fueron rescatados después de que su bote volcara frente a Key West, Florida.
Al menos 557 inmigrantes cubanos en total han sido recogidos en el mar por la Guardia Costera desde octubre, además de los casi 7.400 cubanos interceptados durante los cinco años anteriores, según la agencia.
Los cruces de embarcaciones de inmigrantes haitianos también se han vuelto más frecuentes a medida que la nación insular caribeña enfrenta crisis económicas y políticas, así como secuestros relacionados con pandillas. La Guardia Costera dijo que había interceptado al menos a 159 ciudadanos haitianos este año fiscal.
La semana pasada, 90 personas fueron repatriadas a la República Dominicana, que comparte la isla Hispaniola con Haití, luego del rescate e interdicción de tres viajes ilegales a través del Pasaje de Mona cerca de Puerto Rico.