Tabla de Contenido
Destaca especialista sobre la caída de Bitcoin
Aunque el precio de Bitcoin (BTC) ha estado enfrentando dificultades para mantener su valor por encima de los 44,000 dólares, los analistas señalan que los inversionistas no deben temer las caídas que impactan al criptoactivo sino ver en la baja del mercado una oportunidad de compra.
“Comprar en la parte superior no hace nada para aumentar sus beneficios”, destaca el analista Mike Ermolaev, jefe de relaciones públicas de ChangeNOW.
Según Ermolaev, era de esperar que después de un año de ganancias y récords, las criptomonedas pasaran por un momento turbulento y hay varios factores externos que apuntalan un retroceso en el precio de las principales criptomonedas del mercado.
El analista destaca que la represión de China contra la industria de los criptoactivos, la decisión de la Reserva Federal de subir los tipos de interés, que provocó una venta en el Nasdaq, de gran peso tecnológico, y una crisis política en Kazajstán fueron algunos de los principales catalizadores de la caída del mercado.
“El gobierno chino lleva varios años limitando el uso de las monedas digitales, pero su más reciente ofensiva ha prohibido todo el comercio y la minería de criptomonedas en el país. La nueva normativa china se dirige a las ICO. En una medida más reciente para restringir las criptomonedas, China ha ordenado el cierre de la minería de Bitcoin en su provincia de Sichuan, así como ha dado instrucciones a los bancos para que dejen de apoyar las transacciones de criptomonedas. El banco central del país ha prohibido todas las transacciones de criptomonedas”, destaca.
En el caso de Kazajistán, señala que los mineros exiliados de China acudieron en masa al país, que los recibió con los brazos abiertos, ya que el gobierno kazajo esperaba que su energía de carbón, barata y abundante, atrajera a la industria minera y contribuyera así a generar ingresos para el país.
Así, según el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, Kazajistán se convirtió en el segundo país del mundo en el que más se minan criptomonedas, después de que China tomara medidas contra el sector en 2021.
“El número exacto de BTC acuñados en Kazajstán es difícil de calcular. El país representa el 18,1% del consumo mundial de electricidad según el Índice de Consumo de Electricidad de Cambridge Bitcoin (CBECI) en agosto de 2021”, señala.
El analista señala que durante la revuelta en Kazajistán, que comenzó el 2 de enero, se cerró Internet en el país, lo que hizo que la capacidad de cálculo de Bitcoin cayera en picada. A las pocas horas de la interrupción, Larry Cermak, de The Block, tuiteó que el 12% de la potencia de cálculo mundial de Bitcoin había desaparecido.
“A partir de ahora, la conexión a Internet del país se ha restablecido, por lo que la tasa de hachís está volviendo gradualmente a la normalidad”, dijo.
Hora de comprar
El ejecutivo también destaca que, junto con la reducción de los precios de las criptomonedas, también ha habido un aumento de la oferta de stablecoins y que parece que esto continuará a corto y medio plazo.
“El gráfico Stablecoins Supply Ratio (SSR) muestra el valor más bajo desde julio de 2021, lo que significa una alta oferta de stablecoins en comparación con el valor de mercado de Bitcoin e indica que los inversores están recurriendo a ellas como cobertura contra la volatilidad. En este momento, no espero una corrección de un año como ocurrió en 2018”, dijo.
Según él, todos estos eventos han ayudado a tirar de Bitcoin hacia abajo, sin embargo, hay que tener en cuenta que la línea de soporte crítico para BTC está en 31,000 dólares y sólo si el precio cae por debajo de este nivel, podemos hablar de mercado bajista.
“Por lo demás, estamos asistiendo a una corrección y no hay de qué preocuparse”.
Por lo tanto, señala que los inversores suelen caer en la trampa de esperar el tope ideal y no actuar ni vender nunca.
“El objetivo no es alcanzar el tope perfectamente, sino captar la esencia del movimiento. Nunca hay razón para tener miedo de sacar provecho de sus posiciones. Sólo algunos elementos de reflexión. Y, por último, puede que no le preocupe tanto el declive actual de Bitcoin si se centra en el hecho de que se ha disparado más del 5,000% en los últimos cinco años”, concluye.